Fenalco rechaza nuevo pico y placa en Cartagena y pide levantarlo
El gremio solicitó excepcionar a los vehículos del comercio y que esas excepciones se comprueben por medios ágiles que no impliquen costos
Cartagena de Indias
Tras la expedición del nuevo pico y placa para vehículos particulares, Fenalco Bolívar rechazó la medida que ahora aplica 13 horas diarias y pidió a la Alcaldía levantarla porque generará efectos negativos al comercio.
- Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena https://chat.whatsapp.com/E615Ri9y91sA9Tj8fOFUxH
Argumentaron que la medida ha tenido efectos muy modestos en las velocidades promedio del transporte público en la ciudad y no hay evidencias que nos permitan celebrar su importancia. “Cartagena no tiene un plan de movilidad actualizado que contemple las condiciones para la adopción de medidas, entre esas las restrictivas, que han sido las que cotidianamente se usan”, recalcaron.
Fenalco recordó que el pico y placa nunca ha tenido porcentajes de aceptación significativos en las encuestas realizadas desde que opera en el Distrito, siempre ha tenido guarismos alrededor del 80% en que ciudadanos y empresarios han rechazado la implementación de pico y placa. También contribuyen a generar más informalidad, como la de medios alternos como el mototaxismo.
“La medida deja se ser de realmente de pico y placa, para convertirse en una limitación general, dado que impide el uso de los vehículos en la jornada diurna y más allá de ella. En las excepciones, dejan por fuera los vehículos adscritos al comercio, desconociendo la dinámica económica del distrito de ser una economía basada en el comercio de bienes y servicios y con empresas micro y pequeñas”, explicó el gremio.
Fenalco argumentó que los administrados se ven obligados a solicitar permisos que implican costos adicionales no solo en dinero sino en tiempo y mayores trámites, convirtiéndose en una medida que maltrata la productividad.
Por eso, solicitaron someter a la consulta ciudadana los decretos de carácter general tal y como lo indica la ley administrativa nacional. “Mientras la medida se aplique, excepcionar a los vehículos del comercio. Que las excepciones se comprueben por medios ágiles que no impliquen trámites y costos adicionales”, puntualizaron.