Radio en vivo

Ciudades

SALUD

En los últimos días Risaralda ha alcanzado hasta el 80 % de ocupación UCI

Esta cifra aumenta durante esta época debido al incremento de accidentes de tránsito, quemados por pólvora e intoxicaciones por alimentos y bebidas.

. / Getty Images

Pereira

Diciembre es un mes que por lo general, registra un aumento en la ocupación de camas UCI y de hospitalización en general por las diferentes patologías que son propensas a generarse en esta época. Y aunque el COVID-19 ha sido desde el año pasado la principal causa de ocupación de UCI, esta vez el virus no es el responsable de dicho incremento.

Precisamente, por la disminución de los casos de coronavirus que requieren ser atendidos en UCI, las unidades están siendo ocupadas por personas con otras patologías que aumentan en temporada decembrina, como lesionados por pólvora, por accidentes de tránsito, entre otras causas que explicó el secretario de salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda.

"Lo primero es toda la acumulación de cirugías que se han venido represando en este más de año y medio de pandemia; segundo, estamos en un mes donde la accidentalidad ha incrementado, la intoxicación alimentaria, por bebidas alcohólicas y las riñas han hecho que los servicios hospitalarios tengan más demanda", puntualizó.

El funcionario manifestó también la importancia de que la ciudadanía no baje la guardia en cuanto los cuidados y precauciones que se deben tomar para evitar no sólo el aumento de contagios por COVID-19, sino también el incremento de esas emergencias que son características del fin de año.

En este momento el departamento de Risaralda tiene un total de 220 camas de Unidad de Cuidados Intensivos disponibles más otras 30 que se encuentran en proceso de reactivación.