Radio en vivo

Economía personal

Producción manufacturera del Valle cayó -8% y el PIB se contrajo -5.3%

Producción manufacturera del Valle cayó -8% y el PIB se contrajo -5.3%

Bancóldex y el Ministerio de Comercio crearon una línea de crédito para apoyar la reactivación económica de los negocios.

La industria del sur occidente registró resultados negativos principalmente en Valle del Cauca y Cauca. / Foto Caracol Radio Cali

Cali

Luego que la producción manufacturera tuviera una caída de -8 % en el Valle y el PIB se contrajiera un -5.3% en el departamento, debido a la pandemia y agravados por el paro nacional, Bancóldex, en alianza con el Ministerio de Comercio, crearon una línea de crédito, a través de la cual los empresarios, principalmente de micro, pequeñas y medianas empresas, han recibido financiación por más de $213.000 millones para apoyar la reactivación económica de sus negocios.

Segun la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, la industria del sur occidente registró resultados negativos principalmente en Valle del Cauca y Cauca, afectando de manera sensible la producción manufacturera, en el segundo trimestre de este año.

Entre abril y junio tuvo una caída anual de -8 % en el Valle del Cauca, mientras que en el Cauca la producción varió el -14,7% frente al mismo periodo del año pasado. El PIB se contrajo un -5.3% en el Valle, un -6,5% en Cauca, -4,6% en Nariño, -5,8% en Caquetá, -1,6% en Chocó, y -14,2% en Putumayo en el año 2020, según el DANE.

“Desde el Gobierno Nacional buscamos constantemente generar alternativas de solución para el fortalecimiento productivo de las empresas. Por esta razón, creamos junto a Bancóldex la línea Sur Occidente Adelante, para apoyar la reactivación económica de las empresas de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Chocó, Caquetá y Putumayo. Con estos recursos logramos apoyar a 550 empresas de la región, entre ellas 107 pertenecientes a mujeres”, afirmó Mincomercio. 

Los sectores más beneficiados con esta solución crediticia fueron comercio, con un 46 por ciento e industrias manufactureras con un 17 por ciento. En relación con el destino de los recursos, el 73 por ciento fue destinado a capital de trabajo, 22 por ciento a inversión fija y el restante a sustitución de pasivos.