Cultura

Cartagena de Indias

Realizan mantenimiento de fortificaciones en la zona insular de Cartagena

Las actividades son ejecutadas por técnicos egresados de los programas de albañilería y carpintería que impartió la Etcar en Bocachica.

Las actividades son ejecutadas por técnicos egresados de los programas de albañilería y carpintería que impartió la Etcar en Bocachica.

Las actividades son ejecutadas por técnicos egresados de los programas de albañilería y carpintería que impartió la Etcar en Bocachica.(Escuela Taller Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

La Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), institución encargada por el Ministerio de Cultura para la conservación de las fortificaciones de la ciudad, adelanta acciones de mantenimiento de los Bienes de Interés Cultural (BIC) en los poblados de la zona insular.

En el fuerte de San Fernando, ubicado al borde del canal de Bocachica, la Etcar reparó el puente levadizo en madera que se encuentra en el muelle de piedra de la fortificación, así como el camino que conduce del muelle al fuerte.

Por otra parte, en la batería del Ángel San Rafael, que se encuentra en la cima del cerro del Horno, en Bocachica, se realizó mantenimiento a las cureñas de madera que soportan los cañones originales de esta fortificación; también se adelanta la reparación de su garita, la cual sufrió el desprendimiento de algunas de sus partes a causa del impacto de un rayo.

Mediante una inspección visual realizada por la dirección de Obras de la institución, se identificaron los daños y se determinó que debía repararse la mampostería de la base y la parte superior de la garita, utilizando mortero y piedras acordes a su material y morfología. Los trabajos finalizarán con la reintegración del pináculo (elemento decorativo) de la garita, mediante la técnica de anastilosis, la cual se refiere a la reconstrucción de un bien en ruinas mediante el estudio del ajuste de los diferentes elementos que componen su arquitectura.

La ejecución de estos trabajos cuenta con el visto bueno del Comité Técnico de Patrimonio del distrito y del Ministerio de Cultura.

A su vez, en el fuerte de San José, localizado en isla Draga, se realizó el mantenimiento de la escalera de madera que da acceso al aljibe desde su plaza de armas.

Otras acciones de mantenimiento

En lo que se refiere a estructuras que hacen parte de los complejos de producción del Paisaje Cultural y Fortificado de la bahía de Cartagena de Indias, la Etcar restituyó el cerramiento en los hornos Gemelos del corregimiento de Caño de Loro, para desestimular que se arroje basura en el entorno y permitir su visibilidad.

Por otro lado, en la batería de San Felipe, de las cuales permanecen unos vestigios luego del ataque de Edward Vernon en 1741, se realiza mantenimiento de las tejas del tendal instalado por la Etcar en 2019 para protegerlos de la exposición a los elementos naturales que venían desestabilizando su posición.

También se realiza reparación de los tendales y el lavadero comunitario construidos por la Etcar junto al pozo Carex, el cual, aún en la actualidad abastece de agua dulce a la comunidad de Bocachica.

El director de Obras de la Etcar, Mario Zapateiro Altamiranda, explica que: “En los tendales estamos haciendo reposición de sus cubiertas utilizando material no perecedero como base o formaleta, que tendrá terminación en una fina capa en fundición que permita su perdurabilidad en el tiempo, de manera que no se vea afectado el uso de este espacio por parte de las personas que lo frecuentan para lavar ropa, abastecerse de agua dulce o pasar el rato”.

También está programada la consolidación de grietas en la batería del Ángel San Rafael y el fuerte de San Fernando, así como el mantenimiento preventivo de las rejas de las garitas, que consiste en raspar y pintar con material anticorrosivo epóxico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad