Padres podrían perder custodia de los niños quemados con pólvora en Ibagué
Los casos se reportarán ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a través de la ruta de atención establecida por la Secretaría de Salud.

Persona lesionada con pólvora / Alcaldía de Ibagué

Según la Secretaría de Salud, en el municipio se creó una ruta que permitirá que a todo menor que resulte afectado se le inicie un proceso de restitución de sus derechos como castigo a los padres de familia irresponsables que permiten que los niños y niñas utilicen este tipo de elementos.
Para Didier Blanco, gerente de la Unidad de Salud de Ibagué, no es posible que los menores edad sigan siendo los más afectados por la irresponsabilidad de los padres de familia.
“Esta ruta busca generar conciencia y castigar a los responsables, no puede ser posible que los nulos que deben estar en custodia de los padres resulten lesionados y marcados para toda la vida”, sostuvo Blanco.
¿Cómo se hace el restablecimiento de derechos a un menor de edad?
La directora del ICBF en el Tolima, María Victoria Fajardo, aseguró que la verificación del estado de vulneración de los derechos que presente el niño definirá que medida se adoptará por parte de un defensor de familia.
“Nosotros hacemos parte de estas campañas con la disponibilidad de las defensorías las 24 horas del día y en el momento que el equipo conozca de esta situación se tomaran las medidas correspondientes con los padres”, dijo la funcionaria.
No siempre se le retira la patria potestad, en algunos casos solo imponen sanciones para que desde el hogar se adopten cambios en el comportamiento que permitan mejorar la calidad de vida del menor.
“En algunos no es culpa de los padres, por ejemplo, tenemos casos en el que están en el balcón y un elemento de este tipo los lesiona”, puntualizó.
Las medidas pueden ir desde una amonestación y hasta el retiro del niño a un hogar sustituto.
En el Tolima en lo corrido del mes de diciembre se han presentado 21 casos de los cuales 14 son Ibagué.




