Sindicato de EPM solicita al gobierno nacional que asuma el cobro a Mapfre
También cuestionó por qué EPM no ha declarado en siniestro al proyecto Hidroituango luego del fallo de la Contraloría.
Antioquia
El Sindicato de Profesionales de EPM y UNE (SINPRO) cuestionó varios comportamientos del alcalde de Medellín Daniel Quintero y EPM en cuanto al manejo de la actual situación de Hidroituango y el fallo de la Contraloría. Sinpro en un comunicado público indica que EPM ha debido declarar el siniestro en el proyecto luego de que quedara en firme la segunda instancia de la sanción del ente de control, además, que la administración no ha entregado información sobre porque no lo ha hecho y por ello pide a la Procuraduría manifestarse al respecto.
También le solicitó al gobierno nacional que asuma las gestiones del cobro de las pólizas de todo riesgo que Hidroituango tiene contratado con la aseguradora Mapfre.
Así mismo criticaron que EPM no haya entregado detalles del pago anticipado de los 450 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un momento en el que esa moneda está en un precio muy elevado en relación al peso colombiano, por lo que también le pidió a los entes de control investigar un presunto detrimento patrimonial que se podría presentar con el pago en este momento.
Lea también:
De igual manera señaló como responsable de la situación del proyecto al Contralor General que con el fallo en segunda instancia y al querer recuperar los 4,3 billones de pesos que ya se están recuperando con los pagos de Mapfre, se estaría generando perjuicio adicional a otros 5,1 billones de pesos.
En otro aparte, Sinpro argumentó que, al EPM querer tomar el control del proyecto se podrían generar millonarias multas de 260 millones de dólares y se pone en riesgo otros 500 millones de dólares derivados de cargo por confiabilidad por el retraso en las obras y la no entrada en operación por el llamado Plan Mireya, detalló.
Finalmente explicó que estas observaciones se hacen con el fin de poner en conocimiento de todos los entes de control para que se analice la situación y no se afecte más el proyecto y tampoco de paso a la empresa EPM y sus 60 mil empleados, recalcó en el escrito publicado en su red social Twitter.