Radio en vivo

Ciudades

Sanciones

Millonaria sanción de la SIC a la Sociedad Médica Santa Marta S.A.S

Cinco laboratorios farmacéuticos más fueron sancionados por exceder precios de varios medicamentos en más de un 1.600%.

. / Colprensa / Archivo

La Superintendencia de Industria y Comercio, en las más recientes resoluciones emitidas en octubre y noviembre de 2021, informó que impuso sanciones por más de $4 mil millones de pesos a diferentes laboratorios, importadores y comercializadores de medicamentos por exceder el precio máximo de venta y/o obstruir la investigación llevada a cabo por la entidad.

Entre esas entidades se encuentra la Sociedad Médica Santa Marta S.A.S, la cual fue sancionada con una multa por $911.251.578. 

Otras de las empresas a las que se les multó fueron Tecnofarma Colombia S.A.S (sancionada con COP $377.946.816); Laboratorios Biopas S.A. (sancionada con COP $561.469.068); Solinsa GC S.A.S -hoy conocida como Disfarma GC S.A.S- quien recibió la sanción más alta por un monto de COP $2.001.482.778. 

La Superintendencia encontró que se vendieron, en diferentes canales institucionales, medicamentos con precios que superaban hasta en un 1.651% el precio máximo establecido” afirmó Luz Helena Vargas, Asociada Directora en CMS Rodríguez-Azuero y experta en Derecho Sanitario & Farmacéutico.

La SIC informó que este tipo de procesos de investigación son frecuentes desde el año 2013. Según la normativa, cuando se infringe el régimen de control de precios de medicamentos y dispositivos médicos acudiendo a maniobras, tendientes a ocultar a través de descuentos o promociones o en cualquier otra forma, el precio real de venta, se incrementará la multa de una tercera parte a la mitad.

"Esto podría resolverse instalando una mesa de negociación o consulta pública para llegar a un acuerdo y establecer el listado de los medicamentos sujetos al régimen de control directo de precio junto con el precio máximo de venta y el precio por unidad, involucrando así a todos los actores de la cadena de producción y comercialización y controlando el fenómeno de exceso de cobros” afirmó Vargas.

 Aunque los medicamentos y dispositivos médicos se consideran productos comerciales y de producción industrial, la regulación busca el cumplimiento de los objetivos de la salud pública y el beneficio para el consumidor que se traduce en garantizar la accesibilidad a los mismos.

"Hay que recordar que todos los medicamentos que se comercializan en Colombia están incorporados en el régimen de libertad vigilada (que establece que quienes venden los medicamentos determinan su precio con la obligación de reportar las operaciones al SISMED), excepto los medicamentos que se encuentren incluidos en el régimen de control directo", mencionó el comunicado de la SIC.