Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

Cardique realizó intervención integral en Isla Fuerte

11 profesionales y técnicos estuvieron en el territorio

Isla Fuerte

Isla Fuerte(Cardique)

Cartagena de Indias

Luego de permanecer tres días en Isla Fuerte y recorrer el territorio, evidenciando tala de manglar en algunas zonas protegidas, afectación de las lagunas internas por efectos del cambio climático, entre otros impactos al ambiente, el director de Cardique, Ángelo Bacci, acompañado de un equipo interdisciplinario de funcionarios, precisó que desde ya se genera una intervención integral en esa zona insular, a partir de la capacidad y oferta institucional de la entidad en beneficio de la comunidad.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Durante los tres días en Isla Fuerte, territorio localizado en el Golfo de Morrosquillo a más de 280 kilómetros de Cartagena, 11 profesiones y técnicos de Cardique conocieron y escucharon las necesidades ambientales de la isla, que fueron socializadas ante una Mesa Técnica dirigida por Ángelo Bacci, director de la corporación.

Estados Unidos lanzó alerta para algunos lugares de Cartagena

El primer día, el equipo técnico viajó hasta Paso Nuevo en San Bernardo Del Viento, Córdoba, para tomar una lancha hacia Isla Fuerte, el destino final. Allí los funcionarios se reunieron con algunos líderes, quienes manifestaron su entusiasmo por la presencia de Cardique en la isla y mencionaron sitios como “La Laguna Comunitaria”, las playas El Matal y El Latal, zonas que presentan afectaciones por tala de manglar, extracción de arena y rellenos de escombros.

También conversaron con algunos pobladores, quienes contaron algunas propuestas e ideas innovadoras para mitigar los daños del cambio climático y mejorar el manejo de residuos en la isla. La comunidad en general expresó el deseo de querer ver a Isla Fuerte transformada hacia un entorno más sostenible.

Así mismo, en el segundo día, el equipo de Cardique visitó el Centro de Recolección de Residuos que opera Veolía desde hace cuatro años. En el lugar se evidenció un manejo adecuado de residuos sólidos, separados por chatarra, papel y cartón, compostaje y una trituradora de plástico que facilita el manejo de este residuo. Este modelo, sin duda se convierte en un ejemplo a seguir para las comunidades que se encuentran en la zona insular.

El Director de Cardique se comprometió a fortalecer este centro de recolección con actividades de Educación Ambiental para sensibilizar a la comunidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad