Ciencia y medio ambiente

Bolívar

Sedimentación del río Magdalena está afectando a pescadores en Bolívar

Así lo advirtió la Defensoría del Pueblo tras un recorrido realizado por algunos municipios y una audiencia presidida con pescadores artesanales

Así lo advirtió la Defensoría del Pueblo tras un recorrido realizado por algunos municipios y una audiencia presidida con pescadores artesanales

Así lo advirtió la Defensoría del Pueblo tras un recorrido realizado por algunos municipios y una audiencia presidida con pescadores artesanales(Defensoría del Pueblo)

Cartagena de Indias

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, llegó a Magangué, departamento de Bolívar y presidió una audiencia en la que participaron pescadores artesanales y autoridades de esa población y otros municipios como Cicuco, Talaigua Nuevo, San Fernando y Mompox, para visibilizar las problemáticas relacionadas con la Ciénaga Grande de Magangué y con el complejo cenagoso de Cascaloa.

“Hemos corroborado información de la que ya la Defensoría ha dado cuenta sobre problemas ambientales, sociales y económicos, entre otros, que están propiciando la vulneración de los derechos de estas comunidades y que requieren la inmediata atención y coordinación del Estado, al cual hacemos, una vez más, un llamado para que atienda a esta población. Es imperativa esa mirada y, especialmente, acciones concretas”, aseguró Carlos Camargo.

Tras partir de Magangué se llegará Calamar (Bolívar), donde el Defensor del Pueblo dialogará directamente con los pescadores de la zona, incluidos los que están siendo afectados desde hace muchos años por las problemáticas ambientales en el Canal del Dique.

La siguiente parada será Sabanagrande, y de allí a Puebloviejo, escenario de la audiencia defensorial que contará con la presencia de las diferentes comunidades que participan de la pesca artesanal a lo largo y ancho de la Ciénaga Grande de Santa Marta, como las de Boca de Aracataca, Nueva Venecia y Buenavista (jurisdicción de Sitio Nuevo).

Además de pescadores de Tasajera, La Isla, Ciénaga y otros municipios que se ubican en los alrededores de este cuerpo de agua. Durante la audiencia se expondrán los principales hallazgos de vulneración de derechos, a partir de la relatoría que se está realizando desde el inicio del recorrido.

En este documento se describen las problemáticas evidenciadas durante el recorrido, con la finalidad de que la Defensoría del Pueblo pueda hacer un llamado a las entidades correspondientes y se impulse la garantía de los derechos de toda la comunidad de pescadores artesanales del río Magdalena y que, por supuesto, sea extensible a otras zonas del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad