Destinos

Turismo

Avanza proyecto de turismo comunitario en Caño del Oro

En alianza SMPC con IPCC

Avanza proyecto de turismo comunitario en Caño del Oro

Avanza proyecto de turismo comunitario en Caño del Oro(SMPC)

Cartagena de Indias

En el marco de un convenio de asociación entre la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena – SMPC y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena – IPCC, con el objeto de aunar esfuerzos para fortalecer la valoración y el cuidado del patrimonio cultural material e inmaterial de Cartagena, se viene realizando un proceso en la comunidad de la zona insular de Caño del Oro, dirigido a la identificación y formulación de proyectos de turismo comunitario sostenibles.

Para ello se realizó una convocatoria a través de 10 líderes comunitarios, para escoger nativos con proyectos de emprendimiento, con el fin de diseñar un plan de acompañamiento o empoderamiento de cada uno de ellos, lo que permitirá identificar entidades del sector público o privado que puedan apoyarlos para constituirse en ideas de negocio estructuradas que conlleven a la activación económica del corregimiento y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Saia Vergara Jaime, directora del IPCC, explica que la SMPC fue escogida para el desarrollo de este proyecto tomando como base experiencias anteriores llevadas a cabo en comunidades, como la de Bocachica, en la que se desarrolló el proyecto denominado “Caminos que cuentan historias, caminos de memoria”, en el cual se abordaron temas tradicionales como la pesca y los pescadores, las artesanías y artesanos, festividades, gastronomía, entre otros.

Para Merly Beltrán, asesora del proyecto, la experiencia ha sido maravillosa puesto que es evidente que en la zona existen muchas ideas de emprendimiento que, de ser apoyadas, podrían contribuir notablemente a un cambio en la realidad de Caño del Oro. “Con esto le estamos apuntando a la valoración del patrimonio material, inmaterial y natural del corregimiento y a que sus habitantes vean el turismo comunitario como parte importante de su desarrollo”, expresó.

El proyecto contempla 6 talleres en los que se están trabajando las temáticas de impacto económico, ambiental y sociocultural del turismo comunitario sostenible, a partir de ejercicios de introspección y visibilización.

“Hasta el momento hemos identificado proyectos en ecoturismo, posadas turísticas, turismo en salud, gastronomía, peinados, entre otros temas que, desde sus ancestros, los han empoderado en este proceso de generar desarrollo”, agrega Beltrán.

Los talleres se extenderán hasta el 11 de noviembre y la siguiente semana se realizará una clausura en la que se presentarán los proyectos ante funcionarios de instituciones como Corpoturismo, IPCC, EPA, Fontur, Fundación Bahía, Sena, entre otros, para iniciar el proceso de acompañamiento y visibilización institucional

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad