Radio en vivo

Ciudades

Bucaramanga

Posibles fallas en adecuaciones en el Carrasco

La Procuraduría pidió a la CDMB más control ambiental en la disposición. No hay consistencia técnica en el manejo de lixiviados.

Bucaramanga

Tras su última visita a Bucaramanga, la Procuraduría General de la Nación advirtió de posibles falencias e improvisaciones en las adecuaciones para continuar botando las basuras de 16 municipios de Santander en El Carrasco.

Olga Lucía Patín, Procuradora Delegada para Asuntos Ambientales informó que pese a la orden judicial de cierre definitivo hay serias preocupaciones por presuntas afectaciones que se generarían por la falta de control ambiental en la disposición "ya que los nuevos volúmenes, drenaje de gases y lixiviados carecen de una programación y consistencia técnica".

Lea también:

La Procuraduría pidió a la nueva autoridad que vigila el relleno, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, realizar un control riguroso a la operación de la disposición de residuos.

El Ministerio Público alertó sobre la necesidad de realizar un estudio hidráulico y geotécnico por el desvío de la quebrada El Carrasco, la cual fue encausada por tubería y box culvert, con el fin de proteger el cuerpo de agua.

En su recorrido se observó la salida de lixiviados por las chimeneas de gases, hecho que si no se subsana a tiempo generaría acumulaciones de líquidos que pueden generar posibles deslizamientos y contaminación ambiental.

La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales presentó informe con fines disciplinarios al "evidenciar presuntas omisiones por parte de los mandatarios territoriales que disponen en El Carrasco e irregularidades frente a la eficiente prestación del servicio público de aseo".