Ciencia y medio ambiente

EPM

Recusación al alcalde Quintero sigue en trámite en la Procuraduría

Aunque el mandatario emitió una resolución rechazando el procedimiento, será la Procuraduría la que defina esa recusación.

Alcaldía de Medellín

Alcaldía de Medellín / Daniel Quintero

Antioquia

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero aseguró que fue rechazada la recusación que el consorcio radicó en su contra para que se apartara de las decisiones sobre Hidroituango.

A través de su cuenta en Twitter hizo el anuncio, pero no especificó quién y con qué argumentos definió la situación, sin embargo, se conoció una resolución emitida por la administración municipal y firmada por el mandatario paisa en la que expone los argumentos con los que defiende que no debe ser recusado y que por el contrario debe mantenerse al frente de la junta directiva de EPM para decidir sobre todo lo relacionado con el megaproyecto.

En el documento de 12 páginas se advierte además que esa argumentación fue remitida a la Procuraduría Regional para que obre lo de su competencia.

La procuraduría le confirmó a Caracol Radio que apenas recibieron la solicitud de recusación y que por eso todavía no hay una decisión de fondo sobre el tema.

En 6 am con Gustavo Gómez el abogado Hernando Herrera explicó que lo que hizo el alcalde de Medellín con esa resolución fue anticipar su defensa, pero no significa que hubiese sido rechazada la recusación.

“Lo que él hizo fue adelantarse a ese respecto, pero eso no lo exonera del análisis de fondo porque en las manifestaciones que él ha hecho, un funcionario público claro que tiene libertad de expresión, pero no puede estar ligada a afectar la función pública, ni a anticiparse en conceptos, tiene que estar ligada a unos parámetros que establece el código único disciplinario y será la Procuraduría la que determine si en las manifestaciones que hizo este alcalde hay incorrecciones para efectos de separarlo de esa función administrativa”, manifestó Hernando Herrera.

Advierte que la resolución firmada por Quintero induce a pensar que el procedimiento terminó, pero es enfático en que el trámite debe definirlo es la Procuraduría.

“Hacer ver una cosa que nos es y hacerlo aprovechándose de la función administrativa emitiendo un acto a ese respecto que es propio para la expedición de la función objetiva publica, no para manifestaciones que tienen que ver específicamente con él, claro que induce al error porque él no debe rechazar, él lo que debe hacer es reconocer quien es el que debe definir la situación, que en este caso es la Procuraduría regional, que ya está conociendo el tema, si me parece que hay muy regular fe en la manifestación que hace él y mucho más divulgándolo por redes sociales como diciendo que ya se quitó eso de encima”, explicó el abogado Herrera.

Hay que recordar que CCC Ituango citó tuits y noticias en los que según estos se veía que el alcalde Quintero tiene una enemistad evidente con los miembros del consorcio, por lo que debería ser declarado impedido por un conflicto de intereses y que un alcalde ad hoc nombrado por la Procuraduría tomará las decisiones sobre Hidroituango

La recusación fue presentada por Santiago García, representante Legal del Consorcio CCC ltuango. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad