Lluvias torrenciales

Declaran calamidad pública en Cundinamarca por las fuertes lluvias

Por lo menos 100 de los 116 municipios del departamento están afectados por deslizamientos, inundaciones y granizadas.

Declaran calamidad pública en Cundinamarca por las fuertes lluvias /

Este domingo el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, decretó la calamidad pública en el departamento por los estragos que está generando el invierno en 100 de los 116 municipios. El balance más reciente de las autoridades indica que hay 2982 familias damnificadas y 535 vías afectadas.

“Hemos realizado un consejo de gestión del riesgo y la decisión unánime es decretar la calamidad pública en el departamento 100 de los 116 municipios han tenido afectaciones por las lluvias y las diferentes emergencias que han ocasionado pérdidas de bancada, caídas de puente, inundaciones, afectaciones en viviendas y pérdidas de cultivos. Por eso, con esta medida podremos apropiar más de 10 mil millones de pesos para atender con maquinaria y ayudas directas a la población afectada por esta emergencia ocasionada por las lluvias”, manifestó el Gobernador

Las fuertes lluvias generaron 184 deslizamientos, 115 inundaciones, 17 vendavales, 37 crecientes súbitas y una granizada. En total son 354 emergencias atendidas en 100 municipios.

Este año en el departamento de Cundinamarca, se han reportado 19.000 hectáreas de pastos afectadas, así como 5.400 hectáreas de cultivos, situación que ha damnificado a, más o menos, 17.900 personas y 52.000 bovinos. Esto quiere decir que cerca del 2% del área productiva que tiene esta región del país se ha visto afectada.

Los principales eventos reportados en el año 2021 tienen que ver con los picos de lluvia generados por el fenómeno de la niña, los mismos, han sido heladas y sequías en el primer trimestre reportadas principalmente en las provincias de Sabana centro, Sabana occidente, Guavio, Oriente y Ubaté, a partir del segundo trimestre del año se han venido incrementando la incidencia de fuertes lluvias en la totalidad del territorio Cundinamarqués resaltándose eventos críticos como deslizamientos y remociones en masa en las provincias de Oriente (Guayabetal y Gutiérrez), Tequendama, en la provincia de Ubaté: desbordamiento del rio Suarez y la Laguna de Fúquene.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir