Ciencia y medio ambiente

Iniciativa busca prohibir la extracción de petróleo en la Amazonía

La reforma fue aprobada en el primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes de forma unánime.

Referencia Amazonia / Getty Images

Fue aprobada en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes la reforma constitucional que busca prohibir la explotación de petróleo en la Amazonía colombiana.

El proyecto busca modificar el artículo 360 de la Constitución de Colombia relacionado con la explotación de recursos naturales para agregar un parágrafo que diga que en los departamentos de la región amazónica no se realizarán actividades de exploración ni explotación de hidrocarburos.

Se aplicará sin perjuicio de los derechos adquiridos por quienes se encuentran desarrollando actividades de exploración de hidrocarburos en la región a la fecha de expedición del presente Acto Legislativo” dice en el proyecto.

El representante y líder de la iniciativa, Harry González, manifestó que “la región amazónica deber ser protegida por los colombianos, y el desarrollo sostenible de esta región es incompatible con las actividades de exploración de hidrocarburos y explotación de petróleo”

Además, la iniciativa aclara que “cuando se trate de contratos o actos administrativos que autoricen la explotación, y que estén vigentes a la fecha de expedición de este Acto Legislativo, estos podrán continuar surtiendo efectos hasta la fecha de terminación prevista, sin lugar a renovación o prorroga”.

Recordemos que el 20% del total de oxígeno de todo el planeta proviene de la selva amazónica y se estima que hay un total de 390 mil millones de árboles en esta región del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad