Ciencia y medio ambiente

Bogotá

Juez falló a favor del Distrito: se reanudan obras de Transmilenio en la 68

El fallo permite que avancen las talas de árboles que se tenían previstas para continuar con esta obra.

Troncal de Transmilenio.

Troncal de Transmilenio. / Colprensa

En las últimas horas se conoció un nuevo fallo del Juzgado 49 Administrativo de Bogotá, a favor del recurso interpuesto por el Insitituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Alcaldía Mayor y la Secretaría de Ambiente el pasado mes de agosto, así las cosas, se reanudarán las talas de árboles que se tenían previstas y aprobadas por la autoridad ambiental que permitirán el avance de las obras de Transmilenio por la Avenida 68 que será la línea alimentadora del Metro de Bogotá.

El fallo proferido por dicho Juzgado, el pasado 20 de agosto, revocaba la medida cautelar que suspendió los actos administrativos expedidos por la Secretaría de Ambiente y que autoriza el tratamiento silvicultural del corredor. Con la decisión publicada en las últimas horas, queda levantada la medida cautelar decretada en agosto.

La defensa del IDU se basó en considerar que no solo dichos actos administrativos ya habían sido sustituidos por la Secretaría de Ambiente, sino que además tuvieron una variación en el tratamiento silvicultural que reduce en un 32.17% la tala de árboles. Adicionalmente, se le expuso al juzgado que el espacio público verde se triplicará con relación al existente.

"La entidad hizo una defensa a fondo de proyecto y expuso haber actuado de manera legal, con el respaldo de la autoridad ambiental distrital, al tiempo que expuso los grandes beneficios que traerá esta mega obra de infraestructura para la movilidad de la ciudad", manifestó el director del IDU, Diego Sánchez.

También recordó las compensaciones que, en materia ecológica y ambiental, tendrá la obra una vez finalizada, superando ampliamente el número de árboles existentes antes de iniciarse la obra (3.598) frente a los que habrá al terminarse el corredor (4.718).

El IDU revisó con el acompañamiento de la Personería de Bogotá, la ciudadanía y las autoridades ambientales, la posibilidad de disminuir al máximo el número de talas previstas para el corredor. Como resultado de este ejercicio se logró una

importantísima reducción del 32,17% en talas (pasando de 2.027 autorizadas en 2019 a 1.375) y un significativo aumento del 47% en bloqueos y traslados (pasando de 951 traslados a 1.405), y del 31,82% en el número de árboles para conservación y tratamientos integrales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad