Preocupación en Nariño debido al alto flujo migratorio desde el Ecuador
Se convocará a la mesa de asuntos migratorios para diseñar un plan de contención conjunto con el Gobierno
San Juan de Pasto
“La ilegalidad la está alimentando el gobierno ecuatoriano porque no abre la frontera”: Subsecretario de paz y derechos humanos
Hay preocupación en el departamento de Nariño debido al alto flujo migratorio que se registra a través de los pasos ilegales en la frontera que comparte Colombia con el vecino país del Ecuador.
Según las directivas del terminal de Transportes en Ipiales desde agosto a la fecha, ocho mil trescientos haitianos han sido despachados hacia el departamento de Antioquia a lo que se suma quienes han viajado de manera irregular.
Lea también:
- Nariño cinco años después de la firma del acuerdo
- Identifican a las primeras víctimas de masacre en Nariño
- Envían comisión especial a Tumaco tras masacre de cinco personas
El subsecretario de paz y derechos humanos de Nariño Amilkar Pantoja dijo que las próximas semanas pueden ser críticas en la región, ante el contraflujo de migrantes haitianos que debido a la negativa de Estados Unidos y Canadá de permitirles el ingreso a sus naciones iniciarán su regreso a los países de los que salieron recientemente como Chile Brasil y Guyana, pasando por Nariño, con la posibilidad que muchos tiendan a quedarse ante la falta de recursos económicos.
“La ilegalidad la está alimentando el gobierno ecuatoriano porque no abre la frontera”: dijo a Caracol Radio el funcionario, tras señalar que si Rumichaca y el paso en Mataje estuviesen habilitados se contaría con herramientas legales para que se haga control y el flujo se normalice.
Agregó que ante este panorama se convocará a la mesa de asuntos migratorios para diseñar un plan de contención conjunto con el Gobierno y el apoyo de la Cooperación internacional.
Indicó que es necesaria esta asistencia al departamento que hoy enfrenta además de una compleja situación de orden público, desplazamientos masivos que este año han afectado a 17 mil personas entre otras problemáticas.