Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Problemas sociales

Desde Boyacá piden libertad de biólogo del MinAmbiente retenido en Caquetá

Ruegan a quienes tienen retenido al biólogo e investigador, funcionario del Ministerio de Ambiente, que le respeten la vida y lo dejen libre.

Tunja (Colombia)

Es un científico tunjano, Winston Wilches Álvarez, biólogo experto en biodiversidad y especies amenazadas, con más de 10 años de experiencia en investigaciones de campo de la flora colombiana, y tambien funcionario del Ministerio de Ambiente (MinAmbiente).

Wilches Álvarez llegó a las veredas El Triunfo y La Tunia de San Vicente del Caguán (Caquetá), Mientras se llevaba a cabo la XII intervención de la Operación Artemisa, donde la fuerza pública realizaban una acción “contra infraestructuras asociadas al acaparamiento de tierras, que al parecer ejercían prácticas ilegales de ganadería extensiva y construcciones en estas zonas de especial importancia ecológica, localizadas en Zona de Reserva Forestal protegidas por la Ley en el Parque Nacional Serranía Chiribiquete, acciones propias contra la deforestación en cabeza del Minambiente.

Este domingo 19 de septiembre, en los mismos estados del whatsapp del biólogo, se publicó un mensaje donde el científico se ve aparentemente presionado, asustado, y bajo la retención de la comunidad, quienes al parecer reclaman a la fuerza pública el presunto uso desproporcionado de la fuerza en la operación Artemisa, y la devolución de integrantes de su comunidad, que habrían desaparecido en la misma, a cambio de liberar al científico del Minambiente.

El biólogo tunjano dijo en dichos videos: “me encuentro bien, la comunidad me ha tratado bien, y estoy en la vereda El Triunfo. Confío en que haya una comisión que esté gestionando un dialogo para buscar mi liberación, se esta negociando que se entregue a las personas que se llevaron de la comunidad, en la operación Artemisa 12, para que yo pueda regresar”.

Desde Tunja, sus seres queridos, colegas y familiares, piden dialogo y devolución del investigador y académico.

“Los profesores y comunidad universitaria de la Escuela de Biología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), hacemos un llamado a la comunidad en general y a las autoridades y organizaciones de Derechos Humanos para que actúen en pro del respeto de la vida de nuestro Graduado Winston Wilches Álvarez”, explicó en Caracol Radio Manuel Galvis, uno de los biólogos más cercanos al profesor retenido.

Agregó que “Conocemos las calidades humanas y académicas de Winston, es un excelente comunicador de la Biología. Lamentamos profundamente este hecho. Acompañamos a familiares, amigos y solicitamos facilitar los diálogos y acuerdos para su pronta liberación”.

Wilches también llamó la atención sobre La profesión de la Biología, e indicó que “es un deber en un país megadiverso como Colombia, y se enfatiza la necesidad de resolver los conflictos socio- ecológicos a través del diálogo y de la construcción de transformaciones sociales acordes con el cuidado del patrimonio natural colectivo”.

Mientras tanto un equipo de psicólogos acompañan a la esposa, hijos, padres y a los 16 hermanos del profesor Winston, quienes ruegan desde Tunja por su regreso a casa.

Se espera que se delegue un equipo de diálogo del gobierno nacional, para que la comunidad ceda y retorne pronto al científico boytunjaacense.