Ciencia y medio ambiente

Bogotá

¡Atención! Hoy Bogotá vivirá un día sin sombra ¿por qué?

Este viernes 10 de septiembre, los ciudadanos no verán su sombra cuando estén caminando por las calles de la capital colombiana.

Bogotá vivirá un día sin sombra

Bogotá vivirá un día sin sombra (Colprensa)

Al día sin sombra también se le conoce en términos astronómicos como el día cenital, definición que fue entregada por ZSD, aplicación especializada en eventos astronómicos.

Por este fenómeno, los ciudadanos no verán sus sombras cuando transiten por las calles de la capital.

Pero, ¿por qué se da este fenómeno?

Según se informó la página web de la Alcaldía de Bogotá, esto ocurre cuando los “rayos del Sol caen totalmente perpendiculares a la tierra, justo en el momento en el que el Sol se encuentra en su punto más alto, denominado punto Cenit; esto hace que la sombra de las personas desaparezca temporalmente”.

¿A qué horas no podré ver este fenómeno?

“El Planetario de Bogotá nos invita a vivirlo con un fácil experimento, que consiste en colocar una vara o una botella, y observar cómo se reduce su sombra desde la mañana hasta el mediodía”, señaló la Alcaldía.

Este fenómeno en Colombia inició el pasado 19 de agosto en la isla de San Andrés. Luego de vivirse en Bogotá, se presentará en lugares cada vez más al sur, hasta alcanzar el extremo sur del país el próximo: el 3 de octubre. Se espera que el día sin sombra se repita en seis meses.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad