Ciencia y medio ambiente

Lluvias torrenciales

1.500 personas están afectadas por un deslizamiento de tierra en Altavista

Desde hace 11 años un sector de este corregimiento ha ocasionado emergencias, sin que se mitiguen oportunamente.

Caracol Radio

Caracol Radio / Caracol Radio (Caracol Radio)

Antioquia

Los habitantes del barrio El Concejo 1 del corregimiento Belén Altavista, zona rural de Medellín, tienen que subir a sus casas que están en unas laderas muy empinadas, caminando por unas escaleras, puesto que la vía principal está intransitable.

Desde el pasado sábado 4 de septiembre una creciente súbita arrastró lodo y piedras por la vía, y en la tarde del miércoles 8 de septiembre las lluvias provocaron que las aguas siguieran bajando. Este problema, sin embargo, no es de ahora. Hace 11 años la quebrada se desbordó, hace 7 años pasó lo mismo y ahora están repitiendo la historia.

Caracol Radio fue hasta el sitió y recorrió el trayecto que tienen que hacer los habitantes para llegar a sus casas en El Concejo. En la visita nos acompañó Yenifer Cardona, líder comunitaria del sector.

Lea también:

"Para las personas con dificultad de movilidad, para el surtimiento de las tiendas y los enseres que tenemos todos los residentes del sector, la dificultad es grandísima porque el acceso son caminos pequeños de escaleras. Las personas con discapacidad, con cirugías o accidentes nos tocaría subirlas a hombro", planteó la líder.

En contraparte, el corregidor de Belén Altavista, Luis Guillermo Correa, señaló que están esperando la visita pronta de la Secretaría de Infraestructura Física para poder analizar las condiciones de la zona y así darle una solución definitiva a la preocupación de la comunidad.

"Precisamente hoy a las 8:30 de la mañana, estará una cuadrilla de la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín removiendo el deslizamiento, y luego la Secretaría de Medio Ambiente asistirá para recobrar el cauce del caño", señaló el funcionario.

Loma arriba está el sector El Concejo 2. En este barrio hay una preocupación adicional porque es un asentamiento en donde se abastecen con agua contenida en un tanque. La creciente súbita puede continuar, si no se mitiga, y arrastrar el tanque, lo que dejaría a todos los habitantes sin agua potable.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad