Educación

Bucaramanga

General Naranjo pidió perdón por violencia contra universitarios

El "mea culpa" del oficial retirado se produjo en la presentación del informe sobre el conflicto armado y las instituciones de educación superior.

General Naranjo pide perdón por violencia contra universitarios

General Naranjo pide perdón por violencia contra universitarios

07:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1630675574460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

General Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional

Bucaramanga

El general (r)  Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional reconoció que el Esmad y la institución sí cometieron actos de violencia contra universitarios. Reeveló que cuando estuvo al frente de Inteligencia contribuyó a la estigmatización del movimiento estudiantil. Ahora, sin uniforme el oficial pide perdón por esos hechos.

Lea también: VIDEO: Pelea entre hinchas del Santa Fe en Santander

El acto de reconocimiento de los erorres del general Naranjo, pero también de representantes de la guerrilla de las Farc y del Eln ocurrió en la presentación del informe "El conflicto armado en las universidades, generaciones que no se rinden" elaborado por la Comisión de la Verdad.

Lea también: Intento de suicidio en Puente La Novena resultó ser una obra de teatro

"Tengo que reconocer que en muchos casos nos equivocamos; esas equivocaciones en mi caso particular me llevan a pedir perdón. Una forma de violencia es la estigmatización", explicó el general Naranjo. "Tenía el prejuicio de que la universidad era una especie de cantera, estructuralmente vinculada a los grupos armados", señaló.

Lea también: En funcionamiento botón de pánico virtual para taxistas

El exdirector de la Policía Nacional también habló de la necesidad de concebir de una manera diferente la protesta social. "Esa indignación no se puede acallar simplemente a partir del uso de la fuerza legítima del Estado. Por eso, señalo que probablemente como director me faltó hacer mucho para que, por ejemplo, cada que vez que el Esmad salía a la calle, primero identificara unos responsables políticos sobre el uso de esa fuerza", expresó.

Lea también: “Me comprometo a combatir a la delincuencia en Bucaramanga": General Bernal

"Debo decir que esa responsabilidad política, cuando se miran episodios en los cuales resultan lesionados y víctimas en este tipo de confrontaciones, parece diluida y no aparecen los responsables políticos que determinaron el uso y el despliegue del Esmad", argumentó en su intervención el general Naranjo.

"Estimamos imperativo que esas responsabilidades políticas estén totalmente definidas. Que el protocolo de la actuación de la fuerza pública se ajuste también a unos estandares mínimos de auditaje, de supervisión y de control de la sociedad civil", recomendó.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad