Educación

Cartagena de Indias

Con presentación de su libro UTB rindió homenaje póstumo a Netty Huertas

´Desafíos de las Asociaciones de Artesanos de la Región Caribe´, hace alarde a la participación de las familias en el sector artesanal

´Desafíos de las Asociaciones de Artesanos de la Región Caribe´, hace alarde a la participación de las familias en el sector artesanal

´Desafíos de las Asociaciones de Artesanos de la Región Caribe´, hace alarde a la participación de las familias en el sector artesanal(Universidad Tecnológica de Bolívar)

Cartagena de Indias

En una emotiva ceremonia virtual, la Universidad Tecnológica de Bolívar hizo la presentación del libro: ´Desafíos de las Asociaciones de Artesanos de la Región Caribe, en homenaje póstumo a una de sus autoras, la profesora Netty Consuelo Huertas Cardozo, quien falleció el pasado mes de junio, del presente año.

Durante el evento, presidido por el rector de la UTB, Alberto Roa Varelo estuvieron presentes decanos, profesores, secretarios académicos, estudiantes, empleados, directivos; su esposo, hermanos y demás familiares, al igual que egresados de pregrado y posgrados de la Escuela de Negocios e IDEEAS, entre otras facultades.

En medio de sentimientos encontrados y voz entrecortadas, amigos cercanos a la profesora Netty Consuelo Huertas p.e.p.d, dirigieron emotivas palabras sobre la vida y obra, de quien dejó huellas en la UTB por su excelente trabajo durante 14 años, como docente.

Este evento tuvo por propósito presentar a la comunidad el último libro de la profesora Netty Huertas, en homenaje póstumo. La profesora Netty Huerta¸ hizo un Doctorado en Turismo, Derecho y Empresa en la Universidad de Girona. También fue Magister en Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas de la Universidad Tecnológica de Bolívar, y Magister en administración de Universidad de Los Andes.

Lideró la investigación sobre Turismo Rural Comunitario: Una propuesta metodológica de Innovación Social para comunidades en conflicto, en los Montes de Maria. Fue profesora destacada de la Universidad Tecnológica desde de enero de 2007 a junio del 2021 tiempo durante el cual fue la directora del Programa de Administración de Empresas, Especialización en Gerencia en los Servicios en Salud y Maestría en Gestión de Empresas Turísticas.

Durante el homenaje póstumo a la profesora Netty Huertas y a su Trayectoria, se hizo entrega de un reconocimiento a cargo del decano Rolando Ariza Olaya y se declamo el poema “Velorio del Boga Adolescente” a cargo de Rafael Ramos Caraballo, director de la Corporación Cabildo y de Cecilia Silva, cantaora y formadora, de la Escuela Taller Tambores de Cabildo de La Boquilla, además de las palabras del rector, Roa Varelo y la presentación de un video, en donde amigos profesores, estudiantes y egresados brindaron emotivas palaras sobre la profesora q.e.p.d.

Desafíos de las Asociaciones de Artesanos de la Región Caribe

El libro ´Desafíos de las Asociaciones de Artesanos de la Región Caribe´, comparte los resultados de un estudio riguroso, un rastreo bibliográfico, la revisión y el acercamiento con la comunidad empresarial de la región Caribe colombiana, en su mayoría informal, tanto en la producción en talleres artesanales, como en la organización y estructura familiar, donde se encuentran los resultados de la operatividad de las organizaciones familiares, asociativas y comunitarias, que permiten generar acciones para adentrase más en el negocio de una manera competitiva, tanto a nivel regional y nacional como internacional, constituyéndose en un punto de partida para identificar comportamientos, tendencias y necesidades del medio empresarial y de los negocios informales.

La obra hace alarde a la participación de las familias en el sector artesanal y se remite a los roles que asumen mujeres y hombres, salvaguardando la identidad cultural y precisando que asociarse permite alcanzar mayor efectividad en las técnicas de fabricación y en la calidad de los productos; así como, en el manejo de precios adecuados y la necesidad de las alianzas estratégicas para lograr mayor producción, consiguiendo ampliar el horizonte en la dimensión comercial.

En la investigación están como coautoras las profesoras Yuneris Muñoz Cardona, Martha Elena González Vergara y Emily Lugo Hernández quienes también hablaron de la profesora Netty durante el homenaje, bajo la moderación de nuestro Coordinador de la Editorial UTB, Juan Leiva de Oro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad