Organizaciones sociales exigen recuperar la seguridad de la población
Piden mayor inversión social ante el abandono y la violencia
Cúcuta
Una delicada radiografía realizó las 60 organizaciones firmantes del documento que reclaman frenar el avance de los actores generadores de violencia en los corregimientos de Cúcuta.
En la misiva se destacan cifras alarmantes para los defensores de derechos humanos, 22 líderes asesinados, ocho masacres, 249 personas desaparecidas y 6283 desplazados, durante los últimos 20 meses en Norte de Santander.
Carmen García, líder social de la región del Catatumbo dijo a Caracol Radio que,” nos han llevado a que hagamos este documento, que hagamos a conocer a Colombia entera lo que está sucediendo en la zona rural de Cúcuta, la situación que tenemos de orden público”.
Explicó que, “nosotros vemos el incremento de la violencia que hay en el territorio, las amenazas de paramilitares, de grupos al margen de la ley, la persecución a los líderes y jóvenes en estos territorios”.
Lea también: Emergencia por lluvias en el Catatumbo
En la comunicación también se resalta el cuarto boletín del observatorio de violencia de genero de Norte de Santander que deja en evidencia un aumento de la violencia basadas en género, según el cual el 41% de las víctimas son mujeres migrantes y de la media nacional, el 3% de los casos corresponde al departamento.