Transcaribe tiene un déficit de $104 mil millones: gerente
La funcionaria aseguró que el sistema está en riesgo porque no es sostenible a nivel financiero
Cartagena de Indias
Si bien la operación se desarrolla en completa normalidad, la situación financiera que atraviesa el SITM puede ser incontenible, si no se toman a tiempo los correctivos que giran básicamente, alrededor de los recursos necesarios para estabilizar la empresa.
De acuerdo a la gerente María Claudia Peñas, Transcaribe registra un déficit de unos $104 mil millones que deben ser atendidos en su mayoría con dineros del distrito, dado que el gobierno nacional no tiene inicialmente la obligación de mantener el sistema.
Renegociación con operadores
Una de las alternativas para mitigar la problemática y mejorar los indicadores, es renegociar con las empresas que participan en la operación, por lo que ya hay acercamientos con Colcard, Sotramac y Transambiental, quienes al menos han manifestado su interés por revisar los acuerdos pactados previamente.
"La renegociación tiene como finalidad poner al distrito de Cartagena en unas condiciones más equitativas, pero priorizando siempre al usuario; es cómo podemos llegar a más lugares con costos más bajo, sin desconocer las garantías de los privados que creyeron en este proyecto", expresó Peñas.
Con respecto a los dineros de chatarrización, agregó que son unos $20 mil millones que se están gestionando, pero que debieron estar desde el año 2018.