Ocupación de las UCI en Risaralda sigue disminuyendo
Sin embargo, los servicios de urgencias de algunos centros médicos están saturados.

.(Getty Images)
Pereira
Según el último reporte epidemiológico entregado por parte de las autoridades, Risaralda actualmente tiene una ocupación en las unidades de cuidados intensivos del 63 %, lo que representa que 76 camas UCI están disponibles en los nueve centros médicos que brindan este tipo de atención en el departamento.
Además, según explicó Sandra Gómez, directora de salud pública, los casos positivos activos vienen disminuyendo rápidamente y, en este momento, hay 4.565 de los 87.848 históricos; además, es importante resaltar que, luego de varios meses, los municipios de Balboa y La Celia están libres de coronavirus.
Pese a estos buenos indicadores, las autoridades siguen recomendando las medidas de autocuidado como el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado frecuente de las manos porque todavía se siguen reportando muertes y el departamento llegó a los 2.194 decesos como consecuencia del virus.
Sin embargo, las autoridades sanitarias de Risaralda están haciendo un llamado a las personas para que no acudan a los servicios de urgencias si no requieren una atención vital.
Este llamado se debe a que en las últimas horas se registró una sobresaturación de demanda en los servicios de urgencias en dos de las seis IPS de mediana y alta complejidad del departamento.
Según han indicado las autoridades de salud, muchas personas han estado acudiendo a los servicios de urgencias en busca de citas médicas o valoración de evolución de enfermedades, sin embargo, reiteraron que estos servicios son únicamente para salvar vidas y la sobresaturación genera demoras en la atención de pacientes que sí presentan graves complicaciones de salud.
Así lo explicó Juan Guillermo Ramírez, coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, quien alertó que de continuar de esta manera la demanda de servicios de urgencias, todas las clínicas del área metropolitana se verán con dificultades para ofrecer una atención eficiente.



