Más de 2000 empresas han cerrado sus puertas en Neiva
El fuerte impacto económico deja en el comercio de Neiva la pandemia, el paro y la protesta social
De acuerdo con Fenalco en el Huila, preocupa factores como la tasa de desempleo, al igual que cerca de 2200 empresas cerradas a raíz de los problemas sociales que reporta la región y la ciudad capital.
Los sectores económicos más afectados indudablemente el de entretenimiento y turismo, y el que se recuperó más rápido el del consumo de alimentos como supermercados.
Lea también:
- · Caquetá retorna a la presencialidad educativa
- · Municipios del Huila construyen la marca: “Ruta Mágica del Café”
El sector automotor presentó una caída porcentual considerable en las ventas durante el mes de julio, indicó Fenalco en esta región.
“Realmente la situación nos preocupa sobre todo por los altos índices de desempleo que ha mostrado la ciudad, y el impacto de las protestas que se registran en Neiva”, afirmó Silvia Cuéllar directora del ente gremial.
“En total son 2200 las empresas que cerraron sus puertas a raíz de que ya no pudieron sostener la nómina de empleados, ni los gastos de funcionamiento, debido a la ausencia de ingresos”, destacó Cuéllar.
Afectaciones en comercio de barrial
De otra parte, en el barrio Cándido Leguizamo ubicado al norte de la ciudad de Neiva, no solo la pandemia los ha afectado como a todos los ciudadanos del mundo, también el paro y los desmanes que se originan entorno a la sede de la Universidad Surcolombiana, han impactado la economía de la zona.
Recientemente un hotel resultó afectado en su infraestructura, por lo que suspendió su funcionamiento. De igual forma, un club deportivo que funciona en la zona lleva cerca de dos meses sin poder funcionar de forma normal
Según Carlos Alberto Calderón presidente de Cándido Primera etapa para esta población no existen oportunidades de empleo y los pocos negocios que aún continúan en la zona están ya apunta de cerrar.
Según moradores, requieren con urgencia la intervención de la autoridad local, para hacerle frente a la situación, que como dicen ellos, no afectó la pandemia del COVID-19 pero si la de las protestas.