Movilidad

Cartagena de Indias

Cinco ejes temáticos en foro virtual Caracol Radio sobre sistema portuario

El evento moderado por Alejandro Santos tendrá transmisión por Youtube, Facebook y página web de Caracol Radio de 10:00am a 12:00m

El evento moderado por Alejandro Santos tendrá transmisión por Youtube, Facebook y página web de Caracol Radio de 10:00am a 12:00m

El evento moderado por Alejandro Santos tendrá transmisión por Youtube, Facebook y página web de Caracol Radio de 10:00am a 12:00m(Puerto de Cartagena)

Cartagena de Indias

A partir de las 10:00 de la mañana el periodista y Director de Contenidos Especiales de Caracol Radio, Alejandro Santos, moderará el foro virtual de Caracol Radio sobre la actividad portuaria en Colombia, cuyos ejes centrales serán el desarrollo, motor comercial, impacto social, innovación y nuevos proyectos que puede generar el sistema.

El evento tendrá transmisión a través del canal de Youtube, Facebook y página web de Caracol Radio este miércoles 28 de julio a partir de las 10:00 de la mañana. Los panelistas serán la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez; el viceministro de Comercio Exterior, Luis Fernando Fuentes; el gerente de Contecar, Capitán Juan Carlos Acosta; y el presidente de La Red de Puertos Multipropósito Compas, Andrés Osorio Barrera.

Desarrollo

El sistema portuario colombiano ha mostrado progreso en los últimos años con la llegada de operadores privados en cuanto a logística y tecnología. Es el motor del comercio exterior del país. Por allí se importa y se exporta. Es generador de empleo y tributos a niveles regional y nacional. Sin embargo, algunos puertos como el de Buenaventura y Barranquilla presentan problemas por falta de profundización de sus canales de acceso.

Los panelistas hablarán sobre cómo mejorar la eficiencia del sistema portuario y qué hace falta para seguir fortaleciendo la infraestructura portuaria.

Motor Comercial

Las zonas francas y los puertos son motor de desarrollo comercial del país. Por eso durante el evento se hablará del caso del puerto de Cartagena, cuyo comportamiento ha sido muy positivo en la reactivación económica durante la pandemia. También se tocará la importancia de tener un Puerto como el que está en la Bahía de la ciudad para el comercio exterior colombiano.

Impacto social y ambiental

Las tendencias empresariales llevan a que los proyectos tengan positivos impactos sociales y ambientales en las comunidades de su área de influencia. El foro virtual de Caracol Radio buscará indagar sobre cómo es el cuidado de recursos hídricos, forestales y de fauna en estos sectores de operación de puertos y zonas francas y cómo benefician las sociedades portuarias a sus comunidades vecinas.

Innovación y Seguridad

Los panelistas también hablarán sobre qué inversiones en materia tecnológica han implementado los puertos para mejorar la operación y cuáles son los retos en temas de seguridad y lucha contra el narcotráfico.

Nuevos proyectos

Se habla de desarrollos portuarios en diferentes regiones costeras como el Chocó. ¿Qué ha pasado con la viabilidad del puerto de Tribugá? ¿En qué va?, ¿La controversia radica en el riesgo de ecosistemas y comunidades nativas? En el caso del dragado del Canal del Dique ¿cómo se viene adelantando? Todas estos interrogantes serán resueltos en el foro virtual de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad