Ciencia y medio ambiente

Ituango

Medellín deberá prepararse para recibir a desplazados de Ituango: Concejal

Luis Bernardo Vélez señaló por Twitter que Ituango le apostó a la paz, pero no ha recibido el apoyo para la consolidación.

Medellín deberá prepararse para recibir a desplazados de Ituango: Concejal

Medellín deberá prepararse para recibir a desplazados de Ituango: Concejal / Caracol Radio

Antioquia

La situación de Ituango ha llevado a la reflexión de muchos ciudadanos, funcionarios y figuras públicas de ver el desplazamiento forzado como un posible detonante o la consecuencia de una ausencia estatal y falta de garantías para la población.

En esta oportunidad, el concejal Luis Bernardo Vélez expresó que Ituango fue uno de los municipios que le apostó a la paz, sin embargo, no recibió el respaldo necesario para su consolidación en el territorio. Por medio de su cuenta de Twitter, el concejal trinó:

El 62% de la población de Medellín votó NO al plebiscito por la paz en 2016. Hoy deberá prepararse para recibir a las familias de Ituango, municipio que con un 68% respaldó la paz y hoy vuelve a ser víctima de desplazamiento forzado”.

En Ituango los excombatientes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR Santa Lucía, tuvieron que trasladarse a Mutatá por lo que calificaron como un desplazamiento por la falta de garantías de seguridad.

Otra persona que se sumó al llamado para que el Gobierno Nacional tome acciones en Ituango y fortalezca las políticas de paz en este territorio, fue el actor antioqueño Santiago Alarcón, quien trinó:

4.000 desplazados por la violencia y el invierno en Ituango. y el señor Iván Duque ocupado con Venezuela”.

Una de las tendencias en Twitter en las últimas horas es el numeral #SOSItuango.

Los habitantes del municipio que han dialogado con Caracol Radio, señalan que son mínimas las garantías de seguridad para el retorno a sus viviendas, por lo que la situación del desplazamiento en Ituango no pareciera tener una salida pronta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad