Ciudades

Putumayo

Bajo el agua comunidad indígena del Putumayo

Cientos de personas perdieron sus pertenencias a causa del invierno.

pueblo indígena Kichwa

pueblo indígena Kichwa / pueblo indígena Kichwa

El pueblo indígena Kichwa situado en el Valle de Sibundoy zona de frontera entre Colombia, Perú y Ecuador envió un mensaje de alerta ante las inundaciones producidas por el alto nivel de las aguas del río Putumayo, a raíz de las fuertes lluvias que han afectado esta zona del país.

Los desbordamientos han arrasado con cultivos y animales, además de generar graves dificultades en la comunicación que permita atender la emergencia y el arribo de ayudas.

Manuel Mabinsoy, taita del resguardo, afirmó “en este momento tenemos cientos de damnificados, personas sin viviendas porque perdieron todo, y la verdad hasta el momento, aunque el Gobierno Nacional tiene conocimiento, aún no han llegado las ayudas”.

Álvaro Cruz, líder indígena, indicó que preocupa también la situación de desabastecimiento:

“Nos preocupa la situación porque las zonas de cultivos están inundadas, y con esto es como nos abastecemos, ya comienzan a escasear los alimentos y no sabemos que pueda pasar con clima”.

Animales fueron arrasados por las aguad, y los que lograron ser salvados permanecen en canoas expuestos a las inclemencias del clima.

Según se informó, en la zona ya fue declarada la Calamidad Pública, ahora las comunidades afectadas piden a las autoridades apoyo para poder afrontar la difícil situación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad