Cultura

Cartagena de Indias

Avanza proceso para salvaguardia del tradicional ‘Ángeles Somos’

El IPCC conformó un equipo de trabajo que incluye la representación de diferentes actores tanto públicos como privados

El IPCC conformó un equipo de trabajo que incluye la representación de diferentes actores tanto públicos como privados

El IPCC conformó un equipo de trabajo que incluye la representación de diferentes actores tanto públicos como privados(Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC))

Cartagena de Indias

Con el apoyo del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, continúan las actividades orientadas a la construcción del Plan Especial de Salvaguardia de una de las celebraciones más sentidas por los cartageneros, como es la de ‘Ángeles Somos’.

El año pasado, el Observatorio de Infancia y Adolescencia ‘Ángeles Somos’ presentó ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural la postulación para la inclusión de esta celebración en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación (LRPCI).

El Consejo, en consecuencia, dio el aval para iniciar la formulación del Plan Especial de Salvaguardia (PES) de esta manifestación cultural, a través de actividades de formación, participación ciudadana y documentación.

En desarrollo de este proceso se conformó un equipo de trabajo que incluye la representación de diferentes actores institucionales tanto públicos como privados, gestores culturales, niños, niñas y adolescentes de Cartagena y la comunidad en general, con pertinencia y como garantes de que la celebración se mantenga para las siguientes generaciones.

Asímismo, se han venido realizando mesas de trabajo colectivo con el IPCC como apoyo técnico y presupuestal en procesos de salvaguardia y gestión del patrimonio cultural inmaterial de la ciudad.

Para continuar con este proceso se trabajará con los aportes de los actores mencionados anteriormente y con el desarrollo de investigaciones, talleres, mesas de trabajo, formación comunitaria, mesas de diálogo constructivo y demás estrategias dirigidas por el Observatorio de Infancia y Adolescencia y el IPCC, para llevar a término dicho proceso que permitirá garantizar la sostenibilidad de la tradición cultural y el reconocimiento de los derechos culturales de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad