Radio en vivo

Justicia

Cárceles

Buscan responsables de suministro de comida podrida en la cárcel de Cómbita

Llaman la atención a organismos de DDHH por la denuncia de alimentos en mal estado suministrados a los reclusos del penitenciario, y piden sanciones.

Descubren irregularidades en alimentación en diferentes cárceles del país. FOTO: Colprensa - Álvaro Tavera / COLPRENSA

Tunja (Colombia)

Además, la dirección para el Dialogo Social en Boyacá, solicitó que se realice un informe conjunto con las autoridades competentes, para revisar quiénes son los responsables de entregar pésimos alimentos a presos de la cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita, y para que estos reciban sanciones ejemplares.

Foto: Reclusos de la cárcel de Cómbita, Boyacá. / Foto: Reclusos de la cárcel de Cómbita, Boyacá.


También puede leer: Reclusos de la cárcel de Cómbita denuncian suministro de alimentos podridos


Y es que desde ese centro carcelario de Boyacá, los presos denunciaron la mala calidad de los alimentos que se les está suministrando, al parecer por parte de la empresa Liber SAS, y también llamaron la atención sobre las presuntas pésimas condiciones sanitarias del establecimiento carcelario.

“Con los organismos de derechos humanos, estaremos haciendo un seguimiento a esta denuncia que no es la primera vez que se eleva. Esta nueva denuncia amerita una acción urgente para que con el director de la cárcel, se aclare esta situación de comida en pésimas condiciones que se le esta dando a los presos, y en términos de vigilancia y cumplimiento de la ley, tiene que darse una respuesta pronta y oportuna, para que la Defensora y la Procuraduría, avancen pronto en esta indagación para tener mayor conocimiento de lo que esta sucediendo al interior de ese centro carcelario, pero además, dar una sancion ejemplarizante sobre estos actos intolerables”, sostuvo en Caracol Radio el director para el Diálogo Social de la Gobernación de Boyacá, Pedro Pablo Salas.

Agregó que “desde la gobernación de Boyacá, oficiaremos a todos los organismos de vigilancia que nos informen las acciones a las cuales podemos acompañar para solucionar esta dificultad, y para que se aclare por que el contratista esta entregando alimentos en malas condiciones, exponiendo la salud de los reos” .

El funcionario explicó que esta es una alerta de orden imperante, por su connotación de salubridad y por tratarse de la defensa de los Derechos Humanos: “si bien es cierto los presos están en condiciones de encierro y de pagar una pena, soportando los rigores de la ley, esto no se corrige o no deriva en que se les tenga que dar un tratamiento de ciudadanos de tercera, porque ellos tienen los mismos derechos que tiene cualquier ciudadano en este país, y claro que estaremos muy pendientes desde la asesoría de dialogo social, para que se haya urgente una visita por parte de los organismos de DDHH par que se haga una visita al penal, incluyendo las personerías”.

Salas también puntualizó, que presuntamente se estaría frente a un “hecho de corrupción, que debe aclararse porque son recursos públicos, y eso es un incumplimiento del contrato, y por eso debe aclararse muy bien que tipo de raciones y alimentos son los que se están entregando, porque el problema es que están suministrando productos que son posibles de consumir, y el contratista tiene que responder que es lo que pasa. Pues ya se ha advertido de papas, granos y hasta carnes descompuestas para los internos”.

Concluyó que “creemos que tras la visita y las indagaciones que hagamos los actores encargados del control, detectaremos quienes deben responder y en que condiciones a esta situación de anormalidad en la que se estarían manejando recursos públicos de manera no transparente, porque esto hace falta del compromiso de entregar comida en condiciones de dignidad a las personas que se encuentran bajo penas privativas de la libertad, y es algo que no se debe dejar pasar” .