Cultura

Cartagena de Indias

Realizaron instalación del Consejo Distrital de Cultura en Cartagena

Este Consejo está integrado por 13 representantes de las diferentes áreas artísticas, sectores gremiales, periodísticos, comunitarios y étnicos

Este Consejo está integrado por 13 representantes de las diferentes áreas artísticas, sectores gremiales, periodísticos, comunitarios y étnicos

Este Consejo está integrado por 13 representantes de las diferentes áreas artísticas, sectores gremiales, periodísticos, comunitarios y étnicos(Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC))

Cartagena de Indias

En medio de unas condiciones complejas por causa de la pandemia del COVID-19, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, marcó un hito histórico al desarrollar un largo proceso de elecciones de los representantes de los 7 consejos de áreas artísticas que terminó con la instalación del Consejo Distrital de Cultura, órgano asesor y veedor de las políticas culturales de la ciudad.

Este Consejo representa una amplia participación ciudadana y democrática en el Distrito y está integrado por 13 representantes de las diferentes áreas artísticas, sectores gremiales, periodísticos, comunitarios y étnicos, entre otros.

La directora del IPCC, Saia Vergara Jaime, dijo que es un hecho que pasará a la historia porque su selección se logró a través de una plataforma virtual que implicó una amplia convocatoria de inscripción y votación en el 2020, en los meses más críticos de la crisis sanitaria, con un aumento de participación del 300% con respecto al proceso anterior.

“Es, sin duda, el primer Consejo conformado de manera virtual. Logramos montar una plataforma digital para conseguir una participación amplia, de distintos sectores de la ciudad, incluidos los corregimientos. Algo que no tiene precedentes en la historia reciente de estos procesos y que muestra el compromiso del alcalde William Dau con la inclusión y la participación”, dijo.

Agregó que el Ministerio de Cultura y las secretarías homónimas al IPCC, del Atlántico y Bucaramanga fueron consultadas para adaptar el modelo de elección electrónico que estas desarrollaron con éxito y así lograr definir los integrantes de cada área artística de Cartagena.

Destacó que esta vez el sitio de instalación del Consejo de Cultura, que se hizo guardando las normas de bioseguridad, fue en un escenario emblemático de Cartagena como lo es el Teatro Adolfo Mejía, del que dijo era “de todas, todos y todes, como es el querer del Alcalde William Dau, de democratizar todos los espacios culturales”.

La delegada del alcalde en el acto de instalación, Diana Martínez Berrocal, dijo que la Administración distrital le apuesta a la cultura porque al hacerlo también lo hace al desarrollo social y económico de Cartagena.

Durante la sesión fue invitado el representante del Ministerio de Cultura, Alfredo Dussan, quien hizo una amplia explicación de la importancia del trabajo y la misión de los Consejeros de Cultura del Distrito así como sus funciones y responsabilidades.

Al finalizar la ceremonia de instalación, se escogieron entre los nuevos Consejeros a los representes de este órgano ante el Comité de Seguimiento de las Fiestas de la Independencia y el Comité de la Ley de Espectáculo Público, Alfonso Enrique Arce Morales y Juan Rogelio Franco Hernández, respectivamente.

Las funciones del consejo

El Consejo está reglamentado por el Acuerdo 001 del 2003.

Entre sus funciones está promover y hacer las recomendaciones que sean pertinentes para la formulación, cumplimiento y evaluación de los

planes, programas y proyectos culturales.

Vigilar la ejecución del gasto público invertido en cultura. Sugerir al Gobierno Distrital las medidas adecuadas para la protección del patrimonio cultural y el estímulo y el fomento de la cultura y las artes.

Conceptuar sobre aspectos que le solicite el Instituto de Patrimonio y Cultura en materia de cultura. Y asesorar el diseño, la formulación e implementación del Plan Distrital de Cultura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad