Cartagena de Indias

Convenio entre IPCC y UDC para fortalecer patrimonio cultural en Cartagena

En desarrollo de la alianza se producirán contenidos audiovisuales que contribuyan al registro de manifestaciones materiales e inmateriales

En desarrollo de la alianza se producirán contenidos audiovisuales que contribuyan al registro de manifestaciones materiales e inmateriales /

El Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), y el Observatorio Cultural de la Universidad de Cartagena trabajarán en una alianza interinstitucional que busca aportar al fortalecimiento del patrimonio cultural de la ciudad desde distintas dimensiones.

Estas dos instituciones oficializaron el convenio del Proyecto de Educación, Investigación y Diseño Estratégico para el Fortalecimiento de la Gestión y la apropiación social del Patrimonio Cultural en Cartagena.

En un acto celebrado en el claustro de la Universidad de Cartagena, el rector del Alma Mater, Edgar Parra Chacón; la directora del IPCC, Saia Vergara Jaime; y la directora del Observatorio del Patrimonio Cultural de la universidad, Bertha Arnedo Redondo, firmaron el convenio que tiene como objetivo trabajar desde la formación, investigación, creación y circulación de contenidos para generar mayor apropiación social del patrimonio cultural por parte de cartageneros y visitantes y fortalecer la gestión institucional.

El proyecto busca contribuir al cumplimiento del Plan de Desarrollo "Salvemos juntos a Cartagena", en su apuesta por fortalecer, desde el IPCC, la valoración y apropiación social del patrimonio cultural. También aportar a la formación de profesionales para consolidar sus competencias en gestión del patrimonio cultural.

La directora del IPCC explicó los cinco componentes de trabajo, siempre pensando en el patrimonio cultural de manera integral e inclusivo.

“En los próximos días lanzaremos la convocatoria para formar sesenta (60) ciudadanos y funcionarios a través del Diplomado Internacional de Gestión del Patrimonio Cultural, donde aseguraremos el enfoque diferencial para garantizar el acceso a toda la población interesada en el tema”, dijo.

Aseguró que otro elemento clave que es el diagnóstico que se hará de los oficios para la protección de patrimonio cultural, identificando oportunidades de preservación de estas prácticas, además del diagnóstico sobre el estado de la educación patrimonial en espacios formales y no formales en la ciudad. Ambos, podrán ser el punto de partida en la creación de la política pública del Distrito en materia de educación patrimonial. Otro componente tiene que ver con el diseño de estrategias de apropiación social del patrimonio cultural a través de la circulación de artistas por la Red de Museos de la ciudad.

El rector Parra Chacón dijo que el convenio es una estrategia que tiene como objetivo la apropiación social del patrimonio cultural. “Resalto el voto de confianza de la Administración Distrital a través del IPCC con este convenio. Nosotros tenemos la experiencia para el desarrollo de este tipo de estrategias a través del Observatorio”, dijo.

En desarrollo de la alianza de las dos instituciones se producirán contenidos audiovisuales que contribuyan al registro y la sistematización de manifestaciones materiales e inmateriales. Así mismo, se contempla el diseño, desarrollo y sistematización de una agenda académica en torno a la visita de expertos internacionales y nacionales, a través de la misión ICOFORT, buscando la generación de alianzas y acompañamientos necesarios con el fin de preservar la declaratoria de Cartagena como Patrimonio histórico y cultural de la humanidad, y de buscar mecanismos de prevención del patrimonio material frente a la emergencia climática.

Otro de los puntos esenciales de este trabajo conjunto tiene que ver con la definición de una agenda cultural que ponga en valor las artes escénicas, la oralidad, los juegos tradicionales, la memoria, la identidad, el territorio, las fiestas y los festejos tradicionales, entre otros. Se busca fomentar la circulación de artistas en los escenarios del Distrito para, así, fortalecer las acciones de reactivación del sector, pero también para abrir el acceso a las manifestaciones de patrimonio inmaterial de la ciudad tanto para la ciudadanía local como para los turistas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir