Destinos

Cartagena de Indias

Admitieron acción popular por turismo de excesos en el Centro Histórico

El Colectivo Somos Centro Histórico solicitó que en el PEMP se prohíba la prostitución en el sector amurallado y se cree una nueva zona de tolerancia

El Colectivo Somos Centro Histórico solicitó que en el PEMP se prohíba la prostitución en el sector amurallado y se cree una nueva zona de tolerancia

El Colectivo Somos Centro Histórico solicitó que en el PEMP se prohíba la prostitución en el sector amurallado y se cree una nueva zona de tolerancia(Colectivo Somos Centro Histórico)

Cartagena de Indias

El Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Cartagena admitió la acción popular que interpuso la Defensoría del Pueblo en contra de la Alcaldía de Cartagena, para que cese la violación de los derechos fundamentales de los residentes del Centro Histórico.

La decisión judicial se concreta por el turismo de excesos nocturno, la prostitución, la explotación sexual de menores, el microtráfico, la violación de los usos del suelo establecidos en el POT, los extensos horarios nocturnos, el consumo de licor en el espacio público, y la contaminación auditiva.

Entre las medidas cautelares de urgencia solicitadas por la Defensoría está la de realizar un censo de establecimientos comerciales ubicados en el Centro Histórico con el fin de determinar si cumplen o no con el uso del suelo, y en caso de incumplimiento se proceda a abrir los procedimientos correspondientes.

En el marco de la mesa de trabajo que se inició por orden del juez, Arturo Matson Carballo, el Colectivo Somos Centro Histórico solicitó que en el PEMP se prohíba la prostitución en el Centro Histórico, que en el POT se cree una zona de tolerancia en las afueras de la ciudad lejos de barrios con uso residencial y se establezcan licencias de funcionamiento para la operación de comercios, como existen en otras ciudades del país.

Aclara el Colectivo que esta situación que estamos viviendo es porque se ha violado el uso del suelo establecido en el POT, como lo ha señalado UNESCO, y por la promoción del destino para un turismo nocturno donde todo está permitido.

Ya en Cartagena existió una zona de tolerancia alejada de los barrios con uso residencial, Tesca. Considera el Colectivo que desde que se cerró Tesca la prostitución se regó por toda la ciudad y en el Centro Histórico ha proliferado por el turismo nocturno que se fomenta. Por ello, piden crear una zona de tolerancia en las afueras de la ciudad para que no se siga identificando al Centro Histórico como destino de turismo sexual.

“Concentrar la prostitución en una sola zona permitiría a la alcaldía tener una política pública más eficiente para evitar la explotación sexual, para la protección de los trabajadores sexuales y para el control sanitario”, aseguró el Colectivo.

Los residentes de la ciudad amurallada en que el turismo de excesos nocturno en el Centro Histórico está poniendo en riesgo la permanencia de Cartagena en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad