Ciencia y medio ambiente

Cartagena de Indias

CIOH conmemoró sus 46 años de aportes a la investigación científico marina

El aniversario se conmemora con el desarrollo de tres proyectos, entre ellos la construcción de la nueva edificación

El aniversario se conmemora con el desarrollo de tres proyectos, entre ellos la construcción de la nueva edificación

El aniversario se conmemora con el desarrollo de tres proyectos, entre ellos la construcción de la nueva edificación(Dirección General Marítima (Dimar))

Cartagena de Indias

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), de la Dirección General Marítima (Dimar), conmemoró 46 años al servicio de la Nación, aportando conocimiento en la investigación científico-marina; además de tecnología e innovación en diferentes áreas como oceanografía operacional, hidrografía, manejo integrado de zonas costeras y protección del medio marino.

Desde el 9 de julio de 1975, que abrió sus puertas en Cartagena y con sus unidades a flote: “ARC Roncador”, “ARC Malpelo”, “ARC Caribe”, “ARC Providencia” y balizador ARC "Alburquerque", el CIOH Caribe le ha aportado a Colombia y al mundo, investigación oceánica, ciencia, conocimiento, y seguridad marítima.

Este año, su aniversario se conmemora con el desarrollo de tres grandes proyectos alineados a los objetivos de desarrollo sostenible, Conpes Bioceánico y plan estratégico de desarrollo de Dimar.

El primero de estos proyectos, corresponde a la construcción de la nueva edificación ubicada en las instalaciones de la Escuela Naval de Cadetes de Cartagena, en el sector de Manzanillo; este proyecto que tiene un avance de más del 34% y que finaliza en el 2022 tiene una inversión $60.000 millones de pesos.

El moderno edificio de 14.000 M2 contará con todos los avances tecnológicos que requiere el país para el conocimiento de su riqueza marítima, entre ellos: laboratorios de Química, Geología, Electrónica, Innovación y Desarrollo. Además, tendrá salones de conferencias, aulas de clases, bibliotecas, un auditorio con capacidad para 250 personas, así como un centro de monitoreo y control de todas las amenazas de origen

marino.

Asimismo, la Dirección General Marítima, a través del CIOH Caribe, gerencia el proyecto de construcción de un buque de Investigación Científica Marina en las instalaciones de Cotecmar, actualmente este proyecto hace parte de la generación de desarrollo económico de la ciudad de Cartagena.

"El nuevo buque de investigación científica marina contribuirá al fortalecimiento de las áreas del conocimiento de la oceanografía, la Geología, Hidrografía, Meteorología, Biología, microbiología entre otras. Esta unidad tendrá la capacidad de hacer investigación en la Antártida, sostener campañas de hasta ocho semanas en el mar, además, podrá llevar a bordo hasta 40 investigadores", indicó el Capitán de Navío Germán Escobar, director del CIOH Caribe.

Actualmente, también se trabaja en el proyecto de planificación espacial marina, desarrollando sistemas de información automatizada de pronósticos como el SIPSE, el cual permite tener información de las condiciones meteorológicas del momento y proyectadas en los cinco días siguientes, para diferentes dispositivos.

De esta manera y a través de sus productos el CIOH Caribe, contribuye a fortalecer las iniciativas de la economía azul en el territorio marítimo colombiano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad