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En Colombia fabricaron el primer vehículo eléctrico hecho en Latinoamérica

El primer vehículo eléctrico de carga, fue diseñado y ensamblado en el departamento de Boyacá, en plena pandemia.

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Este vehículo se pensó y se diseñó para solucionar problemas ecológicos de las grandes ciudades

Tunja (Colombia)

El primer carro eléctrico hecho en Latinoamérica, fue fabricado con manos 100% colombianas, con jóvenes ingenieros y diseñadores boyacenses.

El ingenio, en plena pandemia, estuvo en las manos de la empresa boyacense TRACTEC, ubicada en el municipio de Paipa (Boyacá).

“Tratamos de fabricar la mayor cantidad de componentes solo en nuestro país -Colombia-, y nos limitamos a importar baterías y motores, pues esto si se nos sale de las manos, pero a futuro tenemos la esperanza de que este tipo de productos, puedan desarrollarse aca mismo junto con las universidades”, sostuvo en Caracol Radio Felipe Acevedo, director de Innovación de la empresa TRACTEC, empresa de 19 años de historia en Boyacá y mayor exportador de semirremolques de Colombia, exportando a más de 7 países en Suramérica, equipos de transporte, y la cual mueve la balanza comercial positiva para Colombia.

Agregó Acevedo que "nos llena de alegría haber hecho este vehículo en un año de plena pandemia, en el 2020, año de muchos retos para muchas empresas, y lo sacamos adelante, de la mano del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Andi. Esto nos llena de orgullo, porque seguramente es el preámbulo para muchas más invenciones”.

Acevedo, acaba de cumplir 27 años, es Ingeniero Industrial y explicó que contra todo pronostico y contra quienes no creían que era posible crear y ensamblar este vehículo eléctrico, es una de las inspiraciones de otros países del mundo.

“Innovar es apasionante. La gente no creía en este proyecto, en que en Colombia fuéramos capaces de hacer un vehículo como estos, pero nos llena de energía y motivación para seguir trabajando, saber que estos semi remolques, están inspirando al mundo, dicho precisamente por parte de nuestros proveedores con base en Suecia, quienes nos han dicho que los apoyemos porque tienen problemas en Europa y que nuestro equipo en Colombia es el único que no presenta esas dificultades, así que estamos demostrando la capacidad de nuestros jóvenes colombianos, para aportar a muchos sectores, incluido el industrial”, indicó el ingeniero industrial.

Este vehículo se pensó y se diseño para solucionar problemas ecológicos de las grandes ciudades, como Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla, donde los vehículos y camiones Diesel, son los mayores contaminantes del aire en esas capitales.

“Entonces, esta es una solución planteada, en donde presentamos cero kilogramos de emisiones de dióxido de carbono, de hidrocarburos, de nitrógenos, y nada va al medio ambiente”, dijo Acevedo.

Para poner a andar este vehículo eléctrico de carga, y producirlos en masa, hacen falta dos cosas: la primera, “un tema de homologaciones que necesitamos revisar con el Ministerio de Transporte, para poder regustrar este carro; encontramos un vacío muy grande porque en Colombia actualmente solo importamos de China, vehículos eléctricos de carga, y desde otras partes del mundo, vehículos de pasajeros, y es allí donde encontramos un vacío para matricular nuestro vehículo 100% hecho en nuestro propio país, así que estamos a la espera de que el Mintransporte nos abra un espacio y una oportunidad para definir el tema de la matricula de estos vehículos”, explicó Felipe Acevedo.

El segundo pendiente para ver por las carreteras de Colombia este tipo de vehículos, es el de producir en masa: “para esto, necesitamos clientes interesados, y solucionar temas de logística de Asia, que esta un poco lento y costoso para traer a Colombia algunas materias primas que no desarrollamos acá, para ensamblar el vehículo”.

La próxima apuesta que tienen desde TRACTEC, es seguir produciendo elementos que promuevan la tecnología 100% limpia.

“Pretendemos en cerca de 2 o 3 años, plantear conversiones de vehículos a gasolina, y convertirlos a hidrogeno, una tecnología 100% limpia”, concluyó el joven boyacense innovador.

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