Manizales

Agencia de Desarrollo Rural apuesta a la asociatividad en el Eje Cafetero

Resalta en Caldas los proyectos de exportación de panela pulverizada y aguacate Hass.

Ana Cristina Moreno Palacio, presidenta de la Agencia de Desarrollo Rural /

Ana Cristina Moreno Palacio, presidenta de la Agencia de Desarrollo Rural, visitó a Caldas para la firma de un convenio de cofinanciación para la prestación de servicio público de extensión agropecuaria, espacio en el que habló con Caracol Radio, sobre otras inversiones y proyectos que avanzan en el Eje Cafetero.

“Nosotros tenemos ya un trabajo bien interesante, en Caldas por ejemplo hemos podido cofinanciar nueve proyectos, dos emblemáticos para mencionar, el de panela pulverizada en Supía, 100 beneficiarios, un proyecto que ya está exportando panela pulverizada a Alemania, y nos llena de alegría, nos llena de orgullo, también tenemos un proyecto en producción de aguacate Hass, 156 productores beneficiarios de los municipios de Manzanares, Aguadas y Samaná, con una cofinanciación de 1.972 millones de pesos, esto para mencionar un poco lo de Caldas”, resaltó la directiva de la ADR.

Agregó que uno de los proyectos que se tenía pendiente y que se activará en el segundo semestre de este año en Caldas, está enfocado en el fortalecimiento del agro en las comunidades indígenas por medio de la financiación de propuestas del CRIDEC.

“Para el caso de Risaralda, hemos cofinanciado dos proyectos de 244 beneficiarios, inversiones que superan los 2.500 millones de pesos y en el caso del Quindío, hemos podido cofinanciar otros dos proyectos con recursos casi por 2.000 millones de pesos beneficiando a 445 productores, vamos a sacar adelante en Quindío este año un proyecto de café en el municipio de Génova”, reseñó la funcionaria.

Adicional a esta indicó que avanzan con el plan enfocado en el trabajo colectivo, con un ejercicio denominado las Tres F: Fomento, formalización y fortalecimiento de la asociatividad, área que señalan es fundamental para el sector agropecuario.

“En Caldas hemos podido acompañar a 40 productores en la estrategia de fomento, en fortalecimiento más de 300 productores han podido participar, y tuvimos el año pasado un primer diplomado, que inclusive fue aquí en este territorio, tuvimos 400 becarios de todo el país, y ahí tuvimos por ejemplo de Caldas 13 becarios en este diplomado de habilidades para la asociatividad en el sector agropecuario”.

Señalan que está reforzando los procesos para reactivar el agro del país, por lo que a través de la cofinanciación 1 a 1, por cada peso del gobierno departamental o municipal según el acuerdo la Agencia de Desarrollo Rural ponen un peso, buscan dar continuidad a los proyectos propuestos para 2021.

Le puede interesar:

En Marmato desmantelan una presunta sucursal de 'La Oficina de Envigado

Consumo de oxígeno aumenta en Caldas por propagación del coronavirus

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir