Destinos

Cartagena de Indias

Cartagenero denunció presunta discriminación en aeropuerto de Cancún

Edgar Altamar y su madre fueron retenidos por Migración México en instalaciones no adecuadas y sin protocolos de bioseguridad

Edgar Altamar y su madre fueron retenidos por Migración México en instalaciones no adecuadas y sin protocolos de bioseguridad

Edgar Altamar y su madre fueron retenidos por Migración México en instalaciones no adecuadas y sin protocolos de bioseguridad(Colprensa)

Cartagena de Indias

El ciudadano cartagenero Edgar Altamar y su madre decidieron viajar hacia Cancún con el propósito de disfrutar del espectacular paisaje y las bondades que ofrece esa ciudad turística de México. Para poder ingresar tras el aterrizaje de su avión, funcionarios de Migración les solicitaron varios documentos y la constancia de certificación de cómo iba a ser el traslado del Aeropuerto al hotel donde hicieron la reserva.

Al no contar con este último documento solicitado, los funcionarios de Migración México procedieron a trasladarlos a su oficina donde supuestamente les iban a realizar una segunda entrevista, la cual, según Altamar nunca se realizó. Pasados 30 minutos un nuevo funcionario los trasladó a una habitación de alrededor de 168 mts2 sin incluir los baños, lugar que contaba con buen aire acondicionado e iluminación.

Acto seguido, el funcionario de Migración México les informó a Edgar y a su madre que fueron inadmitidos por falta de documentos. “Nos retira los celulares y nos comunica de manera déspota y agresiva que por seguridad estos nos iban hacer entregados hasta que regresemos a Colombia. Nosotros asustados y confundidos le rogamos que nos dieran una oportunidad para podernos comunicarnos con la agencia de viaje para que estos puedan subsanar el documento faltante, el funcionario de migración con actitud prepotente y déspota dijo que no se podía hacer nada”, contó el cartagenero.

Edgar Altamar denunció que estuvieron retenidos por más de 24 horas en un lugar que no contaba con condiciones sanitarias adecuadas ni con los protocolos de bioseguridad para evitar casos de COVID-19.

“Estábamos aproximadamente 20 personas de los cuales el valor variaba salía y entraban personas, es decir podían ingresar más personas o salir. Los baños estaban sucios de popó en las paredes eran asquerosos, las colchonetas estaban mugrientas y olían feo. Las aerolíneas eran las encargadas de llevar los alimentos, en el caso nuestros era Wingo y solo llevaba para las tres comidas agua con pan y chitos”, manifestó.

El funcionario de migración al ingresar les dijo a Edgar y a su madre que tenían derecho a una llamada, sin embargo, las horas pasaron y la incertidumbre creció. “Evidentemente el maltrato psicológico presente durante la estadía en ese horrible lugar era cada vez peor, había personas que daban gritos y otros daban golpes a las paredes con cadenas golpeaban los vidrios”, expresó.

Finalmente, los colombianos tuvieron que firmar un documento que tenía clausulas en inglés para poder hacer una llamada telefónica de 10 minutos.

“En el momento de la llamada, aproveché para comunicarme con mis amigos, jefe en Colombia, les comenté mi difícil situación y estos pusieron la queja antes las autoridades. Gracias a esta acción la aerolínea gestionó la salida de ese horrible país. El sufrimiento fue tal que llegó un momento donde perdimos la esperanza, había personas que tenían hasta 38 días en custodia”, aseveró Altamar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad