Bolívar

Desde su entrega el acueducto no ha funcionado: habitantes de Galerazamba

La comunidad advirtió que la obra se podría convertir en un elefante blanco porque la póliza de garantía del contrato está a punto de vencerse

La comunidad advirtió que la obra se podría convertir en un elefante blanco porque la póliza de garantía del contrato está a punto de vencerse /

Los integrantes del Comité Pro Agua del corregimiento de Galerazamba, jurisdicción del municipio de Santa Catalina, Bolívar, informaron que la póliza de garantía única de cumplimiento sobre los amparos de “Calidad y Correcto Funcionamiento de los Bienes” y “Estabilidad y Calidad de la Obra” del contrato suscrito entre la Gobernación de Bolívar y el contratista Consorcio Acuamar para la construcción, ampliación y optimización del acueducto de la población está a corto tiempo de perder vigencia.

Esa situación tiene a punto de acabar con la oportunidad de contar con el servicio básico esencial de agua potable que permitirá mejoramiento de la calidad de vida y fácil acceso a los procedimientos de bioseguridad ante la pandemia del COVID-19, como lo es el lavado frecuente de manos con agua y jabón.

Según el Comité Pro Agua, desde la fecha de entrega de esta obra que fue el pasado 5 de junio de 2019 al municipio de Santa Catalina, el sistema de acueducto del corregimiento no ha funcionado y ha presentado problemas en su infraestructura, pese al alto presupuesto invertido por la Gobernación.

Por esta situación, la comunidad se ha visto afectada por la falta de la prestación del servicio público de acueducto, conforme los estándares de continuidad y calidad establecidos en la Ley 142 de 1994, Resolución MSPS 2115 de 2007 y Resolución MVCT 622 de 2020.

“Al respecto, es importante resaltar que se requiere una actuación urgente por parte de las entidades de control y fiscalización de la República de Colombia, antes del 5 junio de 2021, fecha en la cual se vencen las referidas pólizas, ya que el acueducto construido por la Gobernación de Bolívar no se encuentra en funcionamiento ni operación, para brindar agua potable a la comunidad y a la vez no queremos que se venzan los términos legales y jurídicos y se convierta en un elefante blanco y se incurra en un eventual detrimento patrimonial”, advirtió el Comité.

La comunidad de Galerazamba le pidió al alcalde de Santa Catalina, Manuel Polo Simancas, responsable del acueducto del corregimiento, lo coloque en funcionamiento y operación lo más pronto posible, generando las adecuaciones, reparaciones y mantenimientos de la infraestructura instalada e inicie los procesos administrativos para la creación de una empresa pública, privada o mixta que se encargue y se haga responsable de la operación y funcionamiento del acueducto de Galerazamba.

La comunidad solicitó con urgencia que la gobernación de Bolívar requiera al contratista del acueducto el consorcio Acuamar 2017, para que se cumpla con la garantía de calidad y estabilidad de la obra de acuerdo con lo pactado en cláusula 14 del contrato No. 1656 del 28 de junio de 2017.

La veeduría ciudadana Transparencia por Galerazamba envió cartas a la Contraloría General de la República y Procuraduría General de la Nación, para que se revise e indague sobre el contrato No. 1656 del 28 de junio de 2017, suscrito entre la Gobernación de Bolívar y el contratista Consorcio Acuamar 2017, por un valor total de $4.319.666.449,66.

La comunidad solicitó ayuda a la Fundación Juan José Payares Bustos para verificar con personas profesionales expertos el estado real del acueducto de Galerazamba, sobre el cual se presentaron los informes que corroboran que la infraestructura instalada no está en funcionamiento y se requieren obras complementarias eléctricas y civiles, así como un ente administrativo público o privado o mixto que asuma la operación y prestación del servicio, ya que la alcaldía no cuenta con los recursos para tal fin.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir