Ciencia y medio ambiente

Caldas

Aglomeraciones en las protestas provocan cuarto pico de la pandemia

En Caldas se tiene la cepa británica, que tiene una capacidad de contagio aún mayor

Coronavirus en Caldas

Coronavirus en Caldas / Tomada de oficina de Prensa Alcaldía de Manizales

Manizales

El viceministro de Salud y Protección Social, Luis Alexander Moscoso, le dijo a Caracol Radio que Caldas está afrontando el cuarto pico de la pandemia por COVID-19 debido a las aglomeraciones que se registraron en las marchas y protestas, en las cuales no se guardó ningún protocolo de bioseguridad.

Afirmó que las personas que se contagiaron en las movilizaciones no son los únicos afectados en este momento, ya que cada uno de ellos les transmitió a su vez el virus a sus familiares o compañeros de trabajo.

Acerca del comportamiento del virus en Caldas manifestó que se tiene la cepa británica, que tiene una capacidad de contagio aún mayor, por lo cual es fundamental mantener las medidas de autocuidado de forma estricta.

Aclaró que la grave situación que se vive actualmente en Manizales y el departamento es consecuencia del comportamiento social durante las dos primeras semanas de mayo, por lo cual es necesario tomar consciencia acerca de lo importante que es usar el tapabocas de forma permanente, lavarse las manos y mantener el distanciamiento social.

Afirmó que cualquiera medida restrictiva que se adopte en este momento mostrará sus resultados en aproximadamente 15 días, aunque sí considera importante que se limite la circulación de personas en horas de la noche que es cuando ocurren más accidentes de tránsito graves, por lo que sería necesario ocupar las camas UCI por otras patologías diferentes al coronavirus.

Aseguró que si Caldas llega al 100 por ciento de ocupación en las camas de las Unidades de Cuidado Intensivo, será necesario trasladar los pacientes que requieran hospitalización a otros departamentos como Quindío y Risaralda, o a través de un corredor aéreo a Cartagena y Barranquilla.

Le puede interesar:

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad