Ciencia y medio ambiente

Barranquilla

Juez ordena entregar historia clínica del oso Chucho

Accionante considera que le fue otorgada personería jurídica para representar los intereses del animal

Oso Chucho en el Zoológica de Barranquilla

Oso Chucho en el Zoológica de Barranquilla(Cortesía Zoológico de Barranquilla)

El abogado Luis Domingo Gómez obtuvo el fallo de tutela a favor por parte del Juzgado Séptimo Civil del Circuito de Barranquilla en el que ordena al Zoológico de la ciudad entregar un informe del estado de salud e historia clínica del oso Chucho al accionante.

De acuerdo a lo dicho por Gómez en sus redes sociales, el juez le reconoció personería jurídica para representar los intereses del animal.

¿Recuerdan al Oso Chucho? Hoy por orden de la Corte Constitucional de Colombia vive confinado en el Zoológico de...

Posted by Luis Domingo Gómez Maldonado on Tuesday, May 25, 2021

Caracol Radio consultó al abogado del Zoológico de Barranquilla, Carlos Mendoza, quien señaló que la entidad periódicamente entrega a las autoridades el estado de salud de Chucho y que acatarán el fallo entregándole copias a Luis Domingo Gómez.

Lea también: Barranquilla inicia vacunación a mayores de 50 años

 "Consideramos que el despacho de manera errónea habla de una situación de cautiverio, en una connotación negativa. Como zoológico se considera que estamos dando un cuidado humano a un espécimen que no tiene capacidad para estar en su ambiente natural", expresó Mendoza.

En cuando a la personería jurídica señalada por Gómez, la defensa del Zoológico de Barranquilla agregó que "el juez negó la posibilidad de reconocerle personería, pero indicó que estaba legitimado de acuerdo con el principio de Solidaridad Social de la Ley de Maltrato Animal. Es decir, todas las personas están legitimados para hacer acciones en favor de los animales".

El oso Chucho ha recobrado relevancia desde el 2017 por el debate jurídico en torno al habeas corpus que finalmente revocó el año anterior la Sala Plena de la Corte Constitucional, al considerar que los animales son seres sintientes pero no son sujetos de derechos sino objeto de protección constitucional. Asimismo determinó que ante sus condiciones y tiempo de vida el Zoológico de Barranquilla sería el mejor lugar para vivir.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad