Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Boyacá pide a Supersalud mediar para que EPS paguen deudas, y atender Covid

La idea es hacer que las EPS paguen urgente el 100% de sus deudas, para que la red hospitalaria tenga más recursos para asistir enfermos con Covid.

Boyacá pide a Supersalud mediar para que EPS paguen deudas, y atender Covid

Boyacá pide a Supersalud mediar para que EPS paguen deudas, y atender Covid(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

A la falta de camas UCI en toda la red hospitalaria de Boyacá, especialmente en el corredor central del departamento,( donde están ciudades como Tunja, Duitama y Sogamoso, territorios boyacenses con mayor número de contagios), y a la escasez de insumos para atender a los pacientes Covid-19, se suma la limitada disponibilidad de profesionales de la salud para atender la alta demanda de enfermos por coronavirus.

Médicos, enfermeras y terapeutas respiratorios, son parte del talento humano en salud que más se necesita para asistir la pandemia, razón por la cual el departamento comenzó una búsqueda desesperada por profesionales de la salud para aumentar la capacidad de atención.

"Necesitamos con urgencia perfil de: enfermeras, Auxiliares de enfermería, terapeutas respiratorios, y médicos con experiencia en Cuidado crítico. Estos profesionales pueden enviar sus hojas de vida al correo personalcovid.salud@boyaca.gov.co, y estaremos por supuesto incluyéndolos en nuestro equipo de trabajo”, dijo el secretario de salud de Boyacá Jairo Mauricio Santoyo.

Mientras tanto, las autoridades de salud, buscan los recursos para adecuar la infraestructura, para incrementar la disponibilidad de insumos médicos, y para contratar más personal de salud, pues el ritmo de contagios es acelerado en el actual tercer pico de la pandemia, que hasta la fecha no da tregua.

Por eso, este martes 18 de mayo, el gobierno de Boyacá se reunirá con la Superintendencia Nacional de Salud, para solicitar la manera de tener tener más flujo de caja en hospitales y clínicas del departamento que están en emergencia funcional y al limite de la capacidad de atención. La tarea es seguir habilitando nuevas UCI en la región, para salvar a pacientes en estado crítico a cuenta del Covid-19.

“Con el doctor Fabio Aristizabal, Superintendente Nacional de Salud, se adelantará una mesa de conciliación para que todos los hospitales de la red pública y privada, puedan tener un acercamiento con las EPS y se garantice el flujo de caja. El objetivo es que paguen las EPS, que se comprometan con nuestros hospitales a pagar esos bienes y servicios que aun se le adeudan a todos los centros asistenciales, esos recursos los necesitamos para atender mejor la pandemia, y disminuir el riesgo de mortalidad por este virus".

Estaremos en una mesa intersectorial entre Arauco, Boyacá y Casanare, para “solicitar esa inyección financiera, pues la falta de recursos, también nos pone en aprietos en medio de la pandemia, y necesitamos que se nos garantice ese flujo de recursos, y mas en esta emergencia, en medio de esta alerta roja en la que estamos, y esperamos que se pague el 100% de las acreencias, para sacar adelante a los hospitales”.

Reiteran las autoridades de salud que hay una excesiva demanda de servicios de salud por cuenta de nuevos contagios con coronavirus, de ahí la importancia de la disciplina social, mientras se avanza en la inmunización de los ciudadanos.

Los alcaldes de municipios con mayor número de habitantes y gerentes de los hospitales más grandes de Boyacá, se reunieron con el gobernador de Boyacá Ramiro Barragán y el secretario de Salud Jairo Santoyo, par evaluar medidas que ayuden a mitigar la curva de contagios.

“Nuestro llamado, especialmente, a municipios de alta afectación, es a tomar medidas que reduzcan la interacción social, las aglomeraciones y el riesgo de contagio”, sostuvo el gobernador.

No se descarta que para los siguientes días, tengan que reforzarse las medidas y restricciones en medio de la pandemia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad