Coronavirus Covid-19

Incremento de contagios en Antioquia se debe a tres variantes del COVID-19

Estas variantes detectadas estarían circulando desde diciembre y las vacunas sí son efectivas contra ellas.

Pruebas Coronavirus /

Las tres variantes del COVID-19 que se detectaron en Antioquia, la británica, la brasileña y una mutación adicional que se subdivide en otras tres variantes, están circulando en el departamento desde el mes de diciembre, según lo confirmó el gobernador Luis Fernando Suárez Vélez.

Estas variantes tienen una tasa de contagio más alta y esa sería la razón para el incremento acelerado de los casos en Antioquia.

Eso explica la agresividad de este pico de la pandemia del COVID-19 que hoy tiene el sistema hospitalario al límite. La identificación de estas variantes no debe ser una situación que genere pánico en los ciudadanos. Lo que debe conllevar es a que todos seamos cada vez más rigurosos”, planteó el mandatario.

Las variantes del virus fueron detectadas por el laboratorio One Health, luego de tomar las 76 muestras de una selección de pacientes contagiados en diferentes estados de salud como en UCI, pacientes en casa, pacientes recuperados y un paciente fallecido.

Juan Pablo Hernández, director del laboratorio, explica el proceso para detectar las variables.

“Lo que hicimos fue coger al paciente y le sacamos su virus, para posteriormente hacer una cualificación de ese virus. Luego procedimos a realizar un análisis que se llama por secuenciación de genoma completo, y posteriormente un proceso de bio-informática que se alinea con las bases de datos y comienza a identificar a qué tipo de mutaciones y linajes pertenece ese virus”, precisó el experto.

El laboratorio One Health hará un seguimiento semana a semana al comportamiento de las variantes del virus. Según los expertos estas mutaciones si bien pueden ser más infecciosas no se tiene pruebas de que cambien los pronósticos clínicos de los pacientes, es decir que sean más mortales que el conocido SARS-COV-2.

Las autoridades de salud hicieron un llamado al uso del tapabocas, principal herramienta para combatir estas mutaciones del virus original.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir