Justicia

Siete personas capturadas por extorsión en las comunas 20 y 21 de Cali

Siete personas capturadas por extorsión en las comunas 20 y 21 de Cali

Obtenían información de sus víctimas a través de las redes sociales, registros comerciales e incluso hackeos de cuentas personales.

Estas personas estarían vinculadas incluso homicidio contra quienes se negaban a cumplir sus pretensiones económicas.

Estas personas estarían vinculadas incluso homicidio contra quienes se negaban a cumplir sus pretensiones económicas. / F

Cali

Un total de siete personas integrantes de redes delincuenciales dedicadas a la extorsión, quienes venían afectando a ciudadanos en las comunas 20 y 21 de Cali, fueron capturadas por las autoridades.

Entre los capturados se encuentran “Los de la raza”, una estructura conformada por tres hombres y una mujer que delinquían en el barrio Potrero Grande, donde presuntamente exigían a habitantes y comerciantes cifras entre los 30 mil pesos diarios y un millón mensuales a cambio de permitirles vivir y trabajar en esta parte de la ciudad.

Estas personas estarían vinculadas además en actividades de microtráfico, hurto a personas, hurto a residencias, desplazamiento forzado e incluso homicidio contra quienes se negaban a cumplir sus pretensiones económicas y como método para infundir temor entre los habitantes; uno de los hechos se registró en septiembre de 2019 contra un miembro de esta misma estructura que había decidido dejar de hacer parte de la organización criminal.

De acuerdo a la investigación adelantada a ‘Alejandro’, ‘Yeicol’, ‘Jairo’ e ‘Ingrid’, como eran conocidos los capturados en el mundo delincuencial, se les atribuye la comisión de al menos siete homicidios y 12 desplazamientos forzados especialmente en los sectores 4 y 5 de la comuna 21, oriente de Cali.

Estas acciones operativas incluyeron además la afectación a la extorsión carcelaria en la modalidad de “falsa encomienda”, capturando a tres personas que integraban la organización delincuencial denominada ‘Renacer’ y quienes eran las encargadas de realizar los recaudos del dinero producto de la extorsión.

Se presume que las víctimas eran contactadas desde establecimientos carcelarios por delincuentes que haciéndose pasar conocidos en el extranjero o familiares les solicitaban recibir presuntas encomiendas a su nombre, una vez proporcionaban los datos personales, los mismos extorsionistas se hacían pasar por funcionarios de la Policía Nacional o de reconocidas aerolíneas aduciendo la existencia de encomiendas con novedades que los harían ver inmersos presuntamente en procesos de lavado de activos.

Las acciones investigativas establecieron que obtenían información de sus víctimas a través de las redes sociales, registros comerciales e incluso hackeos de cuentas personales, lo que les permitió conseguir cerca de 80 millones de pesos por este accionar criminal que se suma a procesos judiciales de estafa, hurto por medios informáticos y acceso abusivo por medios informáticos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad