En el Valle del Cauca ola invernal deja 16 personas fallecidas
El Ideam confirmó que las lluvias irán hasta el mes de junio del presente año.
Cali
El Valle del Cauca reporta que ya son 16 las personas fallecidas por la ola invernal que vive este departamento.
Jesús Antonio Copete, secretario de gestión de riesgo, revelo que la mayoría de las personas fallecidas por las lluvias han sido por impudencias.
“Estamos enviando un mensaje a la comunidad para que cuiden la vida y eviten asistir a ríos y tomen medidas de protección ante crecientes súbitas, caídas de rayos y remoción en masa. A la fecha llevamos 16 personas fallecidas y de estas 10 han sido por imprudencia”, precisó Copete.
Luego de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, confirmó que las lluvias irán hasta el mes de junio, la Gobernación del Valle del Cauca hizo un llamado a la comunidad para tomar medidas de prevención que eviten emergencias o situaciones de riesgo para la vida por los fenómenos naturales.
“Las lluvias no han terminado, así se presenten días secos. Hay que recordar que estamos en la primera temporada de lluvias y además con el fenómeno de la ‘Niña’. Nos faltan casi dos meses de lluvias y se espera que a finales de abril y comienzos de mayo las precipitaciones sean bastante fuertes”, dijo Jesús Antonio Copete Goez, secretario de Gestión de Riesgo y Desastres del Valle.
Las inundaciones producto de las lluvias que afectan al Valle del Cauca dejan al menos a 3.700 productores campesinos afectados.
El Gobierno departamental a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, destinará recursos por $11 mil millones para aliviar sus pérdidas.
“Se trata de una asignación de $11 mil millones para adelantar proyectos productivos que reactiven la parte económica del campo y así poder mejorar esta afectación de la ola invernal”, dijo Maritza del Carmen Quiñones, secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del departamento.
Según los reportes entregados por las UMATA y las Alcaldías, las inundaciones registradas en lo corrido del año han arrasado con 3.900 hectáreas, lo que se traduce en pérdidas por $35.200 millones en productos agrícolas y de $35.900 millones en productos agropecuarios.