Radio en vivo

Salud y bienestar

Barranquilla

No basta con los recursos actuales: Mauricio Claver ante retos del COVID-19

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone reiteró el compromiso del BID para apoyar a los países en medio de la pandemia

Instalación Asamblea anual gobernadores del BID 2021 / Cortesía

Durante la mañana de este sábado se instaló la sesión inaugural de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo en su versión 61 y la Asamblea del BID Invest en su versión 35, en la que los gobernadores de 48 países miembros del BID, analizan los retos de como superar la pandemia.

Durante la inauguración, se reiteró el llamado para que el Banco cuente con más recursos que permitan enfrentar la actual emergencia y se puedan suplir las necesidades que ha demandado la región de Latinoamérica y el Caribe, por medio de una nueva capitalización.

Para el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, quien lidera su primera Asamblea desde que asumió el cargo en octubre del año pasado, reiteró el compromiso para apoyar a los países, pero dijo que "simplemente no basta con los recursos actuales", ante la demanda que ha provocado la pandemia.

"Necesitamos hacer el trabajo para entender cómo el BID puede ayudar a la región hacía el futuro. Antes de asumir conversé con muchos de ustedes sobre la capitalización. Los recursos públicos no serán suficientes para cubrir las brechas actuales que han sido exacerbadas por el impacto de la pandemia", expresó.

Dijo que trabajan en "catalizar un recuperación inclusiva" por lo que desde el inicio de la pandemia, el grupo BID ha destinado más de USD24 mil millones de dólares para gobiernos y empresas, incluyendo USD1.000 millones de dólares aprobados para financiar la compra de vacunas contra el coronavirus.

Por su parte, el presidente Iván Duque dijo que es clave contener los embates de la pandemia, al tiempo que se deben robustecer los sistemas de salud y se protegen a los más vulnerables, para evitar perder lo que se había logrado antes de la pandemia para contener la pobreza.

"No podemos demorarnos en estabilizar las finanzas públicas ni tampoco podemos demorarnos en atender las necesidades de los más vulnerables, porque de nada servirá una recuperación con un crecimiento que ahonde las brechas sociales. Un ahondamiento de esas brechas, puede traducirse en expresiones fácilmente capturables por la demagogia y el populismo" afirmó el mandatario de los colombianos.

El presidente Duque hizo un llamado al BID para poner en la agenda de debate, el populismo y la demagogia porque "solamente con la independencia de poderes y el fortalecimiento de la democracia podremos vislumbrar una Latinoamérica cada vez más fuerte".

"Necesitamos un BID que en su condición de banco amigo y en su condición de más que un banco, acompañe el verdadero debate y es el que existe entre los demagogos y pedagogos. Los demagogos ofrecen siempre pan para hoy, pero incuban hambre para mañana y son los que no tiene resto en fracturas las instituciones e invitar al incendio de la sociedad para cabalgar en sus pretensiones electorales", afirmó.

Finalmente dijo que es necesario la capitalización del BID porque de lo contrario, "empezará a perder relevancia" cuando más lo necesita la región.

Tras la sesión inaugural, durante esta tarde los gobernadores concentrarán su agenda en la visión de los países de cara al 2025 y los resultados del informe macroecnómico de Latinoamérica y el Caribe.