Medellín

UdeA avanza para adaptar su examen de admisión para sordos señantes

El Consejo Académico aprobó en primer debate el acuerdo que establece las directrices que regirían el examen de admisión para los aspirantes sordos

Twitter: @Jgiraldo_m /

Desde el pasado 21 de febrero, miembros de la comunidad sorda de Medellín se asentaron afuera de la Universidad de Antioquia exigiendo que el examen de admisión de la institución incluyera la Lengua de Señas Colombiana.

Tras estas solicitudes, el consejo académico de la UdeA aprobó en primer debate un acuerdo para el diseño del examen de admisión que presentará la comunidad sorda.

Será por medio de una prueba de competencias de Lengua de Señas Colombiana como primera lengua y una prueba de razonamiento lógico traducida a lengua de señas colombiana. Además, la universidad ofrecerá cursos de preparación con orientación vocacional y para fortalecer competencias lingüísticas y comunicativas.

El consejo académico tendrá que discutir el proyecto en segundo y último debate el 25 de marzo cuando sería su aprobación definitiva.

Sin embargo, la comunidad sorda tiene dos exigencias adicionales:

La primera es que la oferta sea para todos los pregrados y que no se limite el acceso a solo unos pocos programas académicos.

La segunda que esta adecuación del examen y la oferta abierta a todos los pregrados se implemente a partir del segundo semestre de este año. Sobre estos puntos todavía no hay respuestas por parte de la universidad y los manifestantes aseguran que de eso depende que levanten su protesta.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir