Ciencia y medio ambiente

Manizales

Caldas en alerta amarilla por aumento de lluvias

Debido a la transición del fenómeno de la Niña y la temporada de lluvias que comienza en marzo.

Alerta amarilla en Caldas por aumento de lluvias.

Alerta amarilla en Caldas por aumento de lluvias. / Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas

Caldas

Tras el último Consejo de Gestión del Riesgo liderado por la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas con la participación de la Chec, Cruz Roja, Servicio Geológico y Vulcanológico, Bomberos, Corpocaldas, Empocaldas, Instituto de Bienestar Familiar, Procuraduría Regional y el Consejo Regional Indígena de Caldas; fue declarada en el departamento la alerta amarilla por el aumento de las lluvias.

Señalan que la transición que se está dando del fenómeno de la Niña a la temporada regular de precipitaciones que inicia en marzo, ha generado un incremento en los eventos pluviométricos, es decir que se han aumentado las fuertes lluvias de un 20% a un 40%.

“Este diagnóstico mostró la vulnerabilidad de diferentes municipios localizados principalmente en la región oriente de Caldas, en los municipios de Samaná, Norcasia, Marquetalia y Pensilvania, y en la región centro sur principalmente en Villamaría, Manizales y Chinchiná.

También se evidenció la vulnerabilidad de municipios como Supía por su quebrada Rapao y río Supía, además de Marmato y otros municipios que hay que tener presente para monitorear en esta primera temporada de lluvias”, aclaró Carolina Restrepo Botero, directora de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas.

De igual manera fue presentado un proyecto para la estabilización de diferentes laderas que pueden presentar deslizamientos en Chinchiná y adicional a este, el CRIDEC dio a conocer el plan de integración y capacitación de comunidades indígenas Embera Chamí con el que integrarían a 17 cabildos de 11 municipios con el propósito de fortalecer el plan de prevención.

Indican entonces que los organismos de socorro y entidades ambientales del departamento, están en etapa de alistamiento, preparación y monitoreo de los sitios críticos para reducir las afectaciones que se puedan presentar.

Le puede interesar:

A Caldas llegaron 22.170 nuevas vacunas contra la COVID

Graves afectaciones en Pensilvania por el fuerte invierno

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad