Barranquilla

¿Qué pasa con el Museo de Arte Moderno de Barranquilla?

La secretaría de Cultura aseguró a Caracol Radio que avanzan en mesas de trabajo para solicitar que el complejo cultural, pase a manos del Distrito.

Ante la petición de la ciudadanía de una intervención del Distrito a las obras paralizadas del Museo del Caribe y el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, la Secretaría de Cultura de la ciudad indicó que no se ha podido realizar, debido a que están bajo la responsabilidad de un privado.

En diálogo con Caracol Radio, la Secretaria de Cultura de Barranquilla, María Teresa Fernández, explicó que avanzan desde inicios del 2020, en mesas de trabajo con la Corporación Parque Cultural del Caribe para que el complejo que comprende el Museo de Arte Moderno y el Museo del Caribe pueda ser del manejo del Distrito

"Tanto el Museo del Caribe como el Museo de Arte Moderno pasen al Distrito para poder así abrir el canal legal que permitiría invertirle recursos para funcionamiento, mantenimiento y todo lo que implica el complejo como es el Parque Cultural. El alcalde en reiteradas ocasiones ha manifestado su deseo y disposición pero el problema solo se puede solucionar si la propiedad se transfiere", aseguró Fernández.

Por su parte, en lo que tiene que ver con el Teatro Amira de la Rosa, la secretaria aseguró que el proceso que adelanta el Banco de la Republica marcha bien y que esperan noticias por parte del Ministerio de Cultura sobre el Plan de Manejo para poder intervenirlo.

 "Entiendo la impaciencia, pero quiero darle un parte de tranquilidad a la ciudadanía porque venimos trabajando frecuentemente con el Banco de la República porque recordemos que se trata de un Bien de Interés del país", aseguró.

 Sectores culturales claman intervención

No solo a través de las redes sociales se han hecho duras críticas al estado de estos centros culturales, gestores culturales se suman a la petición, lamentando las condiciones y deterioro en el que estos se encuentran.

Gloria Peña, destacada coreógrafa que llevó a Barranquilla y Colombia a múltiples presentaciones internacionales, representando la cultura del Caribe, dice sentirse indignada con cada año que pasa y las puertas de escenarios icónicos de la ciudad cerrados al público.

Indicó que la cultura no es solo el Carnaval de Barranquilla, manifestación que dice adorar con su alma, pero opina que es necesario que las autoridades y el sector privado se pongan de acuerdo ya para darle espacios a las manifestaciones artísticas que tantos logros le han dado a la ciudad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir