Memoria
Memoria

Herbin Hoyos rompió las cadenas del silencio para los secuestrados

Herbin nació en Saladoblanco, Huila, el 13 de septiembre de 1967 y falleció victima de la COVID el 23 de febrero de 2021

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La historia de Herbin Hoyos en apoyo a los secuestrados y sus familias nació a comienzos de los años 90 cuando un grupo de hombres se lo llevaron con la escusa que tendría un reportaje periodístico con un cabecilla guerrillero, terminó siendo secuestrado durante varios días.

En medio de ese plagio conoció a Nacianceno Murcia Correa quien, también secuestrado, tenía un radio como vinculo con la realidad. Nacianceno sembró en Herbin la semilla de acompañar a las victimas del secuestro y sus familias, en 1994 nace “La voces del secuestro”.

Le puede interesar:

           Herbin Hoyos Medina, la voz de los secuestrados

Antes de tener esta experiencia Herbin junto a Alberto León habían llegado a los horarios de la madrugada en los fines de semana con los programas Colombia Universal que resaltaba la música, tradiciones y gente de nuestros pueblos.

En varias oportunidades el equipo de Colombia Universal y Amanecer en América debía hospedarse en hoteles lujosos pero la mayoría de oportunidades fue en habitaciones muy humildes que campesinos ofrecían con toda la admiración de sus corazones.

Regresando a las Voces del secuestro fueron miles y miles de libreados o evadidos de la guerrilla que contaron las difíciles condiciones en que permanecieron secuestrados. También se escucharon a exguerrilleros que se alejaban de esa vida por miedo a las normas internas que la guerrilla tenia con sus propios integrantes.

Le puede interesar:

          Testimonio del general Luis Mendieta

Herbin Hoyos propuso varias iniciativas para exigir una y otra vez la liberad de los miles de secuestrados: Maratones de mensajes con micrófono abierto en plazas como la de Bolívar de Bogotá, la caravana motorizada por la libertad que recorrió el país por carreteras calificadas como peligrosas a tal punto que las reiteradas amenazas contra su vida con la intención de alejarlo pero fue peor, Herbin replicó esa caravana por Europa y fue recibido hasta por el papa Benedicto XVI.

Fueron 24 años del programa “Las voces del secuestro” miles de secuestrados le agradecen y los colombianos nunca olvidarán sus aporte fundamental para que las familias victimas del secuestro pudieran estar unidos por medio de la radio.

Herbin Hoyos Medina nació en Saladoblanco, Huila, el 13 de septiembre de 1967 y falleció victima de la COVID el 23 de febrero de 2021. Deja un hijo y miles de hermanos a quienes el saludaba con un fuerte abrazo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir