Ciencia y medio ambiente

Contaminación atmosférica

Medellín puede tener semanas críticas para la calidad del aire

Las autoridades invitaron a evitar los incendios y el uso del carro, para no llegar a altos niveles de contaminación.

Medellín puede tener semanas críticas para la calidad del aire

Medellín puede tener semanas críticas para la calidad del aire(Colprensa/Archivo)

Antioquia

Según el Área Metropolitana, es muy probable que se tengan semanas muy críticas en la calidad del aire por la alta concentración de partículas PM2.5, y se llegue a niveles de alerta naranja.

Ante esto, el director de la entidad, Juan David Palacio, señaló que el deterioro del aire radica en parte en los incendios, pues en lo que va del año se han registrado 30 de ellos en el Valle de Aburrá.

Lea también: Prolongan toque de nocturno en Antioquia hasta el 17 de febrero

Lea también: No se repone el Metro. Pide al Gobierno aplazar pago de la deuda por 3 años

“Hemos venido observando un incremento de PM2.5, situación que va a aumentar cada día. Este hecho ratifica que es muy posible que se tengan tres semanas con dificultades, y a lo largo del episodio vamos a tener estaciones con ICA naranja”, señaló el director.

Según datos del Área Metropolitana, los incendios contribuyen hasta en un 10% al deterioro de calidad del aire, así como fuentes fijas y fuentes móviles, es decir, empresas y el parque automotor.

La entidad invitó a la ciudadanía a contribuir con acciones como evitar el uso del vehículo, no provocar incendios y regular la emisión de gases en las empresas. Al momento la única medida que rige es el pico y placa a vehículos de carga, pero si la calidad del aire empeora a causa de las fuentes móviles, será necesario decretar un pico y placa para vehículos particulares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad